jueves, 15 de mayo de 2014

En casa del tumor.

Presentación de libro en la casa del poeta Ramón López Velarde. Foto por Julio Bravo.


Del delirio más humano.
por Julio Bravo.

Vive en ella el unicornio, la estación del verano; lo que vive es tan cierto que electrifica sus pensamientos. A la vuelta de su rincón más próximo, el cometa planeado por un niño anaranjado con caspa, vuelta de ríos y brazos, caudales donde se estanca la mañana fresca que su boca interpreta. De las planicies el lenguaje converge, situaciones médicas en las que el unicornio de ella, logra rebanar por la mitad y, los sucesos se amontonan como postales en la casa abandonada por el lastre que pone polillas en el madero. Ella y los delirios de un tumor embustero, aquel aparecido de la nada.

Rocío González poeta de Juchitán, foto por Julio Bravo.

Ernesto Lumbreras, foto Julio Bravo.


Neurología 211 de Rocío González se convierte en un raro expediente poético, la pronunciación de la mente inquieta por saber qué hay en el interior de su cabeza. La inevitable búsqueda del intruso, la sinapsis rota y el quedar remendada, con el corte de tajo de astrocitoma. Es liberar un cuento lleno de respiración y voluntad. Para Ernesto Lumbreras es, “la cicatriz: una herida en la boca que pronuncia un salmo”. Todo establecido en ese contacto del poema con la medicina, que para Ernesto iguala al diario de un convaleciente en hospital, relato lírico hacia una vida nueva.

Natalia Toledo, foto Julio Bravo.




La cicatriz en forma de una casita, la hermana serpiente de la poesía, así la nombra con cariño Natalia Toledo y logra que la comicidad de la lectura, obtenga un sabor de fruta juchiteca. Si bien es el acto lírico de Rocío un despojo y afirmación de lo sucedido, es también la ramificación de un movimiento lingüístico que excede y encuentra la naturalidad de la emoción. Es decir, que esto se idealiza como un reclamo de victoria.

Astrocitoma. Foto por Julio Bravo.
“Una noche el éxtasis me engulle, en esa comunión me burlo del destino, un diablo en calcetines me mira fijamente para no decir nada, la gracia es una soga a la que ato mi placer y sólo somos esto: un jardín de órganos sembrando si efímera afirmación”... extracto del libro Neurología 211 que es editado por Trilce ediciones en la colección Tristán Lecoq.

Neurología 211, foto de Julio Bravo.