Icaria es también la EME. Foto por Julio Bravo. |
Goldman en la EME.
por Julio Bravo.
Conocer a Icaria es tu deber; hermoso lugar del tiempo, de voces que hablan en los rincones del mundo que se establece en la Escuela Mexicana de Escritores. Templo del escrito e igualdad de género es la EME e Icaria ensenada de libros de ventanas y espejos. Cielo urgido por comunicar las palabras, el pensamiento y estructuras de un texto tan real y evocativo.
Estando en Icaria los narradores se sueltan y provocan alegorías para el visitante que sentado escucha y disfruta el universo de la literatura. En la sala de la EME conversando con Francisco Goldman, es entender el arte de la escritura como la vida propia; escribir a pesar de todo: erguir el camino creativo y hacer con nuestra vida la gran obra maestra.
Francisco Goldman en la EME. Foto por Julio Bravo. |
Únicamente deseaba escribir ficción, así, Francisco Goldman se nos abre por completo y nos cuenta su trayecto en las letras. El periodismo, la censura, los cuentos, la vida y la muerte en su camino. Existe en la memoria de Goldman una escena mordaz que edificó su primer novela; cuerpos muertos. La muerte y el vicio de ser periodista unificaron para siempre su vocación de escritor. La vida en Centroamérica fue un aprendizaje donde halló la serenidad del periodismo para escribir sus novelas. Guatemala lo marco de por vida.
Programas de escritura le ofrecieron becas; talleres gringos que eran toda una cosa rara formaron en Goldman el escritor que hoy en día sigue. Guatemala fue un gran aprendizaje para escribir, enamorado de Guatemala no importaba lo político; escribía a pesar de la guerra. Goldman nos dice que un escritor debe ser igual que un camionero, manejar y manejar.
Leonardo Tarifeño conversando con Francisco Goldman. Foto por Julio Bravo. |
A Francisco Goldman le gusta demasiado escribir sobre su pueblo y la naturaleza. Por la belleza de contar historias. Para impresionar al lector al narrar sobre un cuerpo, una habitación; la escritura es un amalgamado de sentimientos y descripciones. Goldman nos revela que todo escritor debe fomentarse hábitos… el hábito de la lectura, el hábito de mirar, el hábito de escribir a diario; enseñarse a redactar una narrativa solida y con autoridad.
Poniendo firma, foto por Julio Bravo. |