Hispana la Mamba negra. Foto por Julio Bravo. |
Bajo Influjo de toxina.
por Julio Bravo.
Entré por la senda de las fechas y las flores; me fui acercando todo ponzoña: al principio ella no aparecía, y yo; agarraba una caja de cereal y lo acompañaba con leche; tiraba de lecturas longevas de un periódico apergaminado y volví a la mortal y venenosa, cabellera negrísima de la Mamba negra. Sospechaba adivinarle apenas se volcara la noche. Apenas y las nubes de plomo se dispersaran como sueños de un gigante niño. Así cruce los tiempos: la llamada se realizó primero con la chica Sahad; todo en un juego de palabras de versos libres; de rimas que no son chocantes ni choques con esquemas hipotéticos; después apenas desenvuelto, del limbo de las palabras sueltas, supe: que en aquel paralelismo de voces encontraría la entrevista.
Hispana, es una sola en todas sus formas, benefactora de un Rap contundente. De un Rap de fortaleza: tan determinante pues busca en el desierto el Hip-Hop que sería igual a encontrar energía y esperanza en el mundo; eso es compromiso perpetuo. Pero siempre y nunca es la constante, ¿quién es esta Señorita inspiración?, de qué parte de Monclova son estas chicas hambrientas de lucha; en este Rap game que se vuelve motivo y calidad. Los personajes se nos inventan y ya estamos en la charla, y yo; sentado afuera del café encima de los libros y Mami veneno en cualquier parte sosteniendo un teléfono; ella conoce gente del Rap en gran parte de la República Mexicana; le he preguntado acerca de sus colaboraciones con otros Mc's, y de qué manera ha vivido aquella experiencia.
Mami veneno para que se acuerden de mí. Foto Julio Bravo. |
La Mamba me cuenta sobre su más reciente vídeo y es mi terquedad la que me persigue, me envía, a creer que en aquel rodaje había matices del cine; y entonces todo lo relacione con la influencia y saltó un agazapado Tarantino y casi creí ver lo más veloz a Mad-Max cruzar esa carretera desierta. Y no, no es así; hay un claro estandarte de encumbrar el habla por medio de la rima. Hispana se deja mirar como una guerrera que trae el agua para dar de beber; es decir, les lleva el rap a las chicas, a los chicos el Rap para su gente y lo que está más claro es que fue un trabajo de cultura y respeto, en un vídeo realizado por José Castro. La comunicación se rompió algunos minutos y lo afuera del café donde estaba parecía abrirse en un cielo dispuesto a llover. Sudaba de tanto nervio, pues lo aquí contado es algo que se rasga en las distancias; fallaban los teléfonos y una línea se cortaba tan fácil. Estando de vuelta, comenzamos a conversar; y la gira que tiene con Alemán paso a ser el centro de la plática: este show que en cinco horas el público disfruta sucedió por medio de la amistad. Varias ciudades ya han compartido la furia mesurada del estilo de Hispana, Aguascalientes, Querétaro, Pachuca, León. Desea también que muchas mujeres se sigan uniendo a la escena del Rap en México. Que la entrega es el mejor requisito para ser un artista, menciona; pero deben saber lo curioso que se me vuelve el momento de la creación en el artista para mí, y le pregunté si practicaba algún ritual a la hora de componer rimas. Y ella me dijo que no había nada establecido; que las cosas podían fluir y que la necesidad de la expresión era la mejor respuesta para escribir; la Mamba escoge el beat y de ahí el proceso puede nacer, y claro, nunca existe un método.
Ya hemos hablado del concepto de careta; durante los 45 minutos de la entrevista, y salía a la luz; eso, aquello nublado en las tazas de café en la cafetería donde entrevistaba a Hispana vía telefónica. Volaba el recuerdo en un haz luminoso invocando a Fernando Pessoa, pues ese poeta portugués utilizaba sus otros heterónimos para redactar manuscritos, luego maravillosos. Entonces me atrevía, y mi inquirir quizo saber acerca de estos avatares que el propio autor se adiciona como nombres que se suman a su personalidad. Ella, está nueva chica héroe del Rap nacional, me contesta tan cabal que Mami veneno es para que se acuerden de ella por siempre. La Mamba cree que no hay una fórmula para la creación; Hispana lo sintetiza a la constancia y el trabajo; una especia de alquimia y sacrificio en dosis altas. Le gusta afirmar que el mensaje, en algunas canciones, es lo que se quiere decir a la hora de rapear. Me contó que su encuentro con el Hip-Hop, fue un gusto que compartió con un tío afroamericano que le hizó escuchar algunos casetes de Jazz y Rap. Recuerda sin duda ser marcada por conocer a Vico C. Ahora, hoy en día suele escuchar de todo. Ya está grabado un nuevo Lp que ya no tarda en salir a las calles; de manera breve se hará el lanzamiento visual de 88, el reciente trabajo de Hispana; me lo cuenta mucho después de que las señales están de vuelta y vuelvo a creer que sí; tan sólo la escucho a lo lejos, sin lugar preciso y, aquí donde yo me establezco la gente realiza acuerdos y firman unas viejas manos papeles repletos de letras compactas y chiquitas; y otros miran y escuchan gustosos lo que mi receptora me transmite; y regresó la vista arriba y son grandísimos los nubarrones que vendrán a humedecer los libros.
Hispana. Foto por Julio Bravo. |
Por último, la llamada termina; hemos concertado vernos pronto para realizar las fotos y, los días se disparan y estoy volviendo con pasos largos hacia León Tolstoi y dar con el Wyndham Garden; entrando al lobby acalorado y con el agua fresca con rodajas de naranja y toronja, haciéndome guiños, mas yo apresurado me hice ayudar del recepcionista y dijé que venía con Hispana para una sesión fotográfica. Movimiento siguiente: bajando del elevador sobre el piso de Anzures la Mamba negra apareció y volvimos a charlar y entonces pretendí finalizar mis preguntas, pidiéndole que me adivinara su futuro en dos años, me dijo: que le gustaría verse en una gira por toda Latinoamérica; en un proceso completo de impactar con más y más seguidores, y porqué no, realizar una colaboración con un rapero extranjero.