lunes, 1 de octubre de 2012

Cultura es igual a arte, periodismo, pintura, cine etcétera.

El viaje de la palmera, foto por Julio Bravo.


Los de la calle, no son los olvidados. 


Por Julio Bravo. 

Las calamidades cansan, el silencio es incomodo, entonces de ahí brotan…, las palabras que no saben ser ni tantito musitadas, las imágenes que no tienen por qué censurar, lo que puede mirarse a través de los ojos de todos.


            Transparente, foto por Julio Bravo.
En el pasado mes de agosto, para ser exactos el día 23, en los homenajes realizados al gran fotógrafo Héctor García el “Pata de perro”, -en el día de su nacimiento-, una de sus más cercanas amigas Elena Poniatowska ofreció un retrato textual, con alegorías que bien construían al hombre, al artista de una lente inusual. Con sombras y luces dispares y primeros planos, reconocimos, entendimos la labor diaria de un ser que busca insistente congelar el suceso en una imagen. Que intenta y consigue que la obviedad, el vació de las cosas se transforme se regenere para finalmente ir todavía más allá de una llana visión. Las pericias son tantas, nada encarna mejor la profesión de un artista que, la paciencia, una de las virtudes que se domina muy poco. El dúo que formaron por un tiempo el fotógrafo y la periodista conjugaría como uno solo, por el relato que nos narraba Elena, podíamos entender que sus misiones fusionaban el genio, se divertían, jugaban y, en otras tan sólo trabajaban con seriedad, la complicidad otorgó acercarse a los más humildes a los otros. 


Foto de Héctor García.
Mi visita a la fundación Héctor García, me introdujo a dos mundos: al de la literatura por un lado y la fotografía por el otro. Repensé las dos, e inusualmente alejado o muy cercano, en las dos me encuentro y me siento feliz. El tiempo y la humanidad nos permiten que para este nuevo mundo, los que deseamos intervenir en él, tengamos más y más instrumentos para reinterpretarlo en sus millones de formas. Considero que en mi postura como escritor, mi campo aumenta junto con sus herramientas. Y no, no se trata de que por tener la facultad de congregar ideas y acertarlas en un plano en blanco, se pueda hablar y meterse en todo. Tampoco por haber ahorrado un tanto y hacerse de una cámara fotográfica puede uno jactarse de hacer noticia, nada de esto es así de fácil. Pero a qué sí, sí podemos comenzar a pensar en el nacimiento de un nuevo hombre de mundo, para ser más explícitos, un “hombre de cultura”. Para quienes luchan por conseguir una información autentica, bien expresada, realista y con mucha conciencia, deben visualizar a éste hombre y mujer que bien, puede cargar con su cámara réflex, con su celular inteligente -con un uso razonable-, como grabar audio y escribir un texto, que inmediatamente su información viaje por Internet. Con la mayor importancia de que ése hombre y mujer cuenten con un acervo cultural en su cerebro, hoy ya no se ve nada lejos.

Alegre Elena, foto por Julio Bravo.

El periodista Héctor Anaya afirmaría en su libro Hacerse de palabras en sus primeras páginas que, todo el periodismo debe de ser cultural, ya que el periodismo contiene ideas, pensamiento, hechos y demás cosas que precisan una acción que es obligación divulgarla. “… el periodismo se nutre de la cultura y requiere de personas cultas y preparadas, escritores que dominen el oficio de la palabra…” de eso nos habla Anaya. Apuesto por lo mismo, es de suma importancia hacerles ver a todos los individuos que necesitamos gente inmiscuida en casi todo, que sepa de ciencia de economía; de política e historia y mucho más, para entregar un suceso, una crítica; lo que sea, pero que aquello contenga trascendencia. También creo que así, ayudaremos fomentar nuevos lectores, que sabrán valorar la estética, sabrán además reconocer la mentira y la realidad, serán más críticos y continuaran pidiendo lo verdaderamente honesto.   


María, Héctor García jr, Elena, foto por Julio Bravo.

En todas la áreas puede practicarse el que un "hombre cultural" se aproxime.

El sueño de la cámara, foto por Julio Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario