Los rostros de Rock al Parque, rueda de prensa en el Teatro Metropólitan, foto por Julio Bravo. |
Literatura al Parque.
por: Julio Bravo.
Tomar el sitio, transformarlo… guiar conforme a la cultura la recreación social. Política pública es la firmeza del todo, en esa Bogotá más humana. La Colombia que efectúa la mutación del miedo por la alegría. Los comienzos siempre encuentran la fuerza en la tensión, resistencia y pensamientos de cambio. En el año de 1994 Rock al Parque cristalizó un espacio público común, ofreció la vía del reconocimiento del otro para obtener una cultura ciudadana, sobre el respeto de la diversidad impulsada por la música.
Andrea Echeverri embajadora del festival. |
Con más de dieciocho representaciones como uno de los festivales gratuitos más grandes de Colombia, Rock al Parque decide salir de casa. Y no sólo viene con Andrea Echeverri como embajadora del festival, la maquinaria rock, interviene con todo el arsenal de cultura. Preciso es decir que entre estas alternativas de transformación, se valoriza el estado de congruencia y, como ejemplo de buena catalización, la presidencia del rock, es tomada por un rockero, es decir que, tanto grandes hombres como grandes mujeres lleven el timón de ésta empresa cultural-musical. Tomar en cuenta el desarrollo, permite elaborar una suerte de situaciones concretas, Rock al Parque trasciende las dimensiones de su propia entidad, se reflexiona también, busca la cercanía con el público, establecen vínculos que fortifican los intercambios artísticos. Hoy la Ópera puede convivir con el Hip Hop, el Jazz con la Salsa, el Metal con la Cumbia, el Reggae con el Rock. El punto de partida es la mescolanza erigiendo ese lazo de internacionalidad. Rock al Parque se convierte así en una escuela de músicos y gente que disfruta del espectáculo, genera intereses, plantea preguntas, una promiscuidad sana que interviene en una exploración del individuo. Festivales como estos van gestando estímulos en diálogos nunca intervenidos.
Vocalista de KRAKEN de las bandas más viejas de Colombia. |
Apunto, que la unión de disciplinas construye sin dificultades, subrayo que una cosa de importancia es la lengua, hablamos el mismo idioma, una sola América hermanada. Vale hacer hincapié en que una banda como THE HALL EFFECT quienes imprimen en su propuesta musical canciones en francés e ingles, deciden para esta gira latinoamericana, estrenar sus canciones en su lengua materna. Otro dato interesante viene a colación en el interés del sector académico, por ejemplo en el caso de Colombia que IDARTES (Instituto distrital de las artes) consolida su participación. Acá en México la Universidad de Guadalajara posiciona su contribución. Y por qué no adelantar, que estás comunicaciones abren redes para estudiantes de diferentes materias, Me gustaría escuchar decir, “vamos al Literatura al Parque”, donde escritores, poetas, investigadores expongan su propuesta, obteniendo ese cambaceo intercultural de nacionalidades, una vía que pueden recorrer sin obstáculos el artista y cualquier otro.
Baterista de La gusana ciega en el festival. |
El paso de Rock al Parque por la capital mexicana, ensancha panoramas de diversificaciones contraculturales. La primicia es que encima o sobre el arte, todo puede tener otro color. Más armonía y vitalidad para un país entero.
La Universidad de Gudalajara y Ocesa unidos por la causa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario