martes, 12 de junio de 2012

Presentación del libro "Fuga en Mí menor" de Sandra Lorenzano.

Presentando "Fuga en Mí menor"

Noche de jueves”

por Julio Bravo.

Muy cerca de la respiración de los árboles, observas atento el movimiento; todo va y viene y algunas cosas apunto de estrellarse en tu cara. Aún hay luz y sólo espero, con la hoja en blanco, tratando de encontrar el ritmo: ese danzar de las palabras que no llega. Estoy cerca del sitio donde se presentará un libro. Hoy por la mañana, busque en Internet algún evento artístico. Me encontré con una nueva novela escrita por Sandra Lorenzano. Algunas veces había escuchado hablar sobre ella, sí, recuerdo haber sintonizado en la radio “En busca del cuento perdido” por Horizonte. Quizá sea eso lo que intentaré, indagar en su novela; ese cuento que existe detrás de la obra, por qué no contarlo, para contármelo a mí mismo.                    
       Bien es ya noche de jueves, son las siete y aquí me tienen. ¡Cuánta gente!, la zona de la presentación abarrotada. Y ahí están los presentadores y Sandra, se le ve muy contenta. La gente está sentada y serena, ¡Madre mía! ¡Cuánta cámara!, el escenario da la pinta de un set para televisión.  Vaya qué cosa más agradable, me encanta como fluye todo. Reconfortante es saber que aún es de suma importancia establecer una cita con la literatura. Lo Lamentable es ya no poder estar en primera fila, pero qué importa, lo que los ojos no ven las orejas sabrán escuchar. Encontré la joya, pregunté por el precio del libro y lo he comprado antes de saber de que se trata. No hace falta, la portada me ha cautivado, bueno, ya veremos lo que dicen sobre el libro.

En la sala de presentación un breve silencio…, todos tomando sus posturas y finalmente Sandra se levanta y da la bienvenida, agradece que estemos aquí acompañándola con su libro. Le concede la palabra a Julio Pátan, (que ella dice: conocer desde muy pequeño, por la vieja amistad con su padre de él; lo quiere mucho a Julio por carácter transitorio.) Comienza Julio a manifestar sus apuntes sobre el libro; comenta que la novela de Sandra, no es una novela en forma, porque juega con muchos matices y tesituras, porque es una novela de ausencia y patología, ya que tiene una carga del peso de la familia. Se convierte en una especie de biografía del personaje. Con las palabras finales de Julio irrumpen los aplausos. 
       Ahora Sandra nos presenta a una invitada especial, Hebel Rosell cantante argentina que parece no está muy bien de su voz, y que sin afectarle eso nos cantara. La canción toma presencia en un arrullo estremecedor con tintes de lamento. Una referencia atinada para la novela, “una canción de cuna convertida en marcha fúnebre”.                                          
       Llega la participación de Rafael Pérez un escritor y académico. Y al ponerle atención, no sé por qué, pero, me parece su opinión más atinada y certera. Menciona que la obra de Sandra tiene dualidad, ya que, se transita por el terreno de la música y el silencio, por el abandono y el amparo. Siendo así ésta, una exploración del misterio del lenguaje y la música. De nuevo aplausos y silencio.                                                                                                               
       Y una voz melodiosa quebrándose.                                                                                   
       La última participante Gabriela Warkentin va afirmando, Sandra logró con su libro exigir, exigir silencio; es decir que, ese silencio libere el alma del lector para que pueda fluir en libertad con lo escrito. Aplausos, silencio y una nueva canción.            
       Cerrando con broche de oro, la autora Sandra Lorenzano. Nos brinda su testimonio acerca de “Fuga en Mí menor”, se pone de pie para que todos podamos verla. Mi libro nace de una necesidad; un deseo por adentrarme en un silencio, en la soledad. Porque entiende ella que, las palabras de una soledad llegarán a otra. Sandra explica que la virtud de la literatura, es la de mirar hacia adentro y encontrar ese alguien, o quizá, para encontrarnos a nosotros mismos. Pues los rastros de la historia del mundo, están marcados en la piel de cada uno de nosotros. Sandra nos agradece por darle hogar a su obra, por sentirse tan querida…, tan apapachada (palabra que le gusta mucho del español de México.) La editorial y Sandra nos invitan a celebrar con un vino de honor.

Me marcho con un libro autografiado, no dudo que después de esta visita, pueda encontrar palabras. Voy a caminar con la respiración de la ciudad. Cuando termine de leer el libro de Sandra, yo mismo daré mi opinión de su libro.

Sandra explicando su obra.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Julio, por tu cálida reseña de la presentación! ¡Me encantó! Espero que sigamos en contacto. Te mando un abrazo,
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Sandra, para mí el placer fue, terminar de leer tu libro. No cabe duda que eres una gran escritora, siempre tan atenta. Y sí estaremos en contacto.

    ResponderEliminar