miércoles, 31 de julio de 2013

En la guía de Margo.

Pensativamente rojo, foto Julio Bravo.

Todo sobre Margo.

Por Julio Bravo.


En la charla de un jueves, sus ojos son vigía; acueducto de cristalizaciones, puñados de trigo para rociar la fogata. Margo: pilastra dorsal de la literatura, las manos que saben transgredir su propia cara, cuentan sin reserva la cantidad del tiempo pronunciado, Ucrania en la puesta de soles, las delimitaciones del rojo que auspicia la caída de noche del gorrión regresando a la casa, amiguito caramelo azul que predica entonaciones de mana. Dentro del ojo uno más, guarida almíbar de retinas y círculos. Y sí, allá… en el interior de la mirada se le ve en defensa propia, justamente cuando el espejo captura la efigie cromática, el misterio aparece, la lámpara es un enredo de cables justificando la muerte de Rosario, adverbio encarnado luz, así, los labios mantienen serenatas de intrínsecos filmes. Recreando bolitas de historia que la boca escupe.

El alma en las manos. Foto Julio Bravo.
La literatura es enseñanza, alimentación del saber. Su necesidad es tan magna que, Margo regresa a menudo a la lectura de Lope de Vega, sor Juana y tantos clásicos más, de igual forma estos reencuentros literarios, incitan la buena aducción de leer a los contemporáneos, junto a lo más nuevo de la literatura mundial. Entiende Margo que el proceso de aprendizaje se posibilita tras la enseñanza del libro. Tardó casi diecisiete años en perfeccionar su estilo, compartiendo sus escritos con profesores como Alfonso Reyes, Rodolfo Usigli, Lepoldo Zea entre otros, se distingue a pulcritud que Margo heredó de la filosofía mucho del trabajo como escritora que imprime en sus ideas. Menciona sin abismos que el cambio tecnológico plantea paradigmas, la escritura en su suerte de evoluciones indica distintos arrebatos normativos de otra ortografía, de gramática, que despuntan a un enfrentamiento moderno. Ella vive la creación literaria innovando, con cómica versatilidad, cuenta el enfoque de pensamiento para redactar un twitter, debido al ajuste de sus ideas a los ciento cuarenta caracteres pertinentes de la red social.


Personalidad y mucho más, foto Julio Bravo.

Sobre la cuestión de las influencias, no cree que la formula sea necesariamente así. Le parece mejor asestar y decir que existen modelos literarios. Hay una relación, tradición continua que engarza los canales de un solo mar. Los grandes libros alteran al hombre, deben ser leídos. Sin embargo, Margo opina no poner la fe en el progreso. En toda su literatura la carga de obsesiones imanta su caudal de regiones fructuosas. El cine es escala fundamental de su quehacer y vida propia. Otra cosa reglamentaria es la música, esa transparente coqueta que circunda el orificio de la oreja, apunta Margo “Escribir es una forma de interpretar.”, así el todo forma parte de la realidad. El acto de creación es pulir el oro con el oro, trabaja arduamente revisando el texto, leyendo en alta voz, creando versiones diferentes de uno mismo, imprimiendo y corrigiendo a mano.

Traviesa Margo. Foto Julio Bravo.

jueves, 25 de julio de 2013

España trágica.

El tren descarrilado de Galicia. Fotopción por Julio Bravo. 

El tren y la curva.

Por Julio Bravo.


Continúa la decantación, trozos de lluvia que rompen en otras lagrimillas. La vida también puede ser una tierra de soles ardientes en barro, situaciones oscuras y alegres manos. No llegar a habitar el espacio de nuevo, salir fuera echando fuegos, grito sumido en el grito, la desesperación del los cristales cortando. Aplastamiento lo sonoro de un hueso en otro, confundiéndose los ojos y la boca. Saber desea la cuenta del tiempo; la mujer sin perro fallece, misterio de la alta carrera. Los primeros auxilios ensangrentados de humo, ruborizados del ansia. La tensión no disminuye estirando los cuerpos al piso, y no sabe la cuenca estomacal de sed y hambre, ayuda la horda ciudadana para los necesitados de aliento.

Entereza y fuerza para todas las familias en su pena, equilibrio emocional para el pueblo de Galicia, hermanos.

miércoles, 24 de julio de 2013

Hombre de Oro.

El Lunario invadido por "El hombre de Oro." Foto Julio Bravo.


Como lluvia de verano.

Por Julio Bravo.


Voy intentando decir con la boca el ojo, va carburando una nota a groso modo y es evidente la dificultad de cálculo de la experiencia misma. No obstante queda regular los parámetros, en el recuerdo de la memoria. Perdíase en lejana laguna el paraguas y el hombre, si pensáramos que dicho escrito cruzara tinta en las páginas de The Source, en el acecho de las vueltas de hoja, diríamos que, la capital mexicana interviene en campo fértil, este terreno de guanábana y canela, aprecia el rap de casa y fuera, los conciertos de hip hop son hoy día más abundantes, estaría de más decir que justamente el año pasado, La Mala Rodríguez y Arianna Puello ofrecían tocadas en el país, de igual forma como Sinful el Pecador, Mc Luka, Method Man, Onix, por mencionar algunos. Las primeras damas a mencionar, repiten al año siguiente visita, 2013 cuenta hasta julio con exponentes diversos, Morodo, Rapsuskley, Sfdk, Violadores del Verso y su próxima fecha, Canserbero y Apache de Venezuela y por su lado Lil Supa, en el cartel colombiano vendría Alí aka Mind; las Krudas de Cuba, entre otros, por la parte chilanga, Ximbo, Jezzy P, Circo la Nación, Fortè Realta, C-Kan y hasta un Fermín IV levantan ancla. Podríamos mandar cartas enteras a editores de revistas, dedicadas al genero del Hip Hop… pero utilizamos nuestra pequeña cueva virtual, aquí en nuestra mínima cosa validamos que se nos respete. Por eso muy apesar de creernos fuera del concierto de Zpu en el Lunario del Auditorio Nacional, no estaba incluida la falta en plan.

Trabajando por el cambio, foto Julio Bravo.


La puntualidad del barcelonés llamo la atención, la entrega maximizada y cada tres cuartos de tiempo durante el concierto, los seguidores coreaban fuerte el nombre de ZPU, más de una hora y media fue el asueldo de rimas duras y consientes. La sala estuvó a tope, nadie paraba de estirar las manos, toda calada de segundo fue grabada. El recorrido histórico ofrecido entre el nuevo y viejo material en la carrera solitaria de “El Hombre de Oro” que no paraba  en decir, de vez en cuando, algún  discurso social.  Soltar así la boca es un presagio del legado de Sabina, el carácter filosófico de la materia de Goldman resalta, no aturde porque sabe tener la paciencia de hablarlo, en su concierto abordo el tema de “Yo soy el cambio”.

Caminando solo, foto Julio Bravo.


Los efectos fueron fugaces, claudican y perduran… tras un anterior cambio de playera, el regreso instantáneo es de revolución. ZPU el hombre dorado establece su temple de militante en contra de la falta de cultura, en contra del abuso, de la intolerancia a las razas, por eso sin duda el equipo de Soma completo, sabe bien dirigir la embarcación de un rap real, desde sus letras al escenario. Dentro del cometa en la noche del viernes diecinueve de julio, la genialidad de ZPU; desparramos en quiméricas ovaciones, el disfrute de un artista que entiende la humildad como recurso de la armonía humana.  

Desde Barcelona ciudad a México, foto Julio Bravo.




lunes, 15 de julio de 2013

Poesía con José Cruz el Real.

Real de Catorce en conferencia, foto por Julio Bravo.

El color es siempre Azul.

Por Julio Bravo.


Qué podemos saber de las emanaciones del humo, del anciano que aspira sagradas hierbas, y tanto más del brebaje iniciático de carne alucinógena. Existen circuitos de historia que conllevan a una tradición de misticismo sobre el chamanismo, sobre ese aliento preciso de raíz natural, en el cual se despojan los cantos y la música, el lenguaje poético del ser salvaje. Hay viejos registros del inicio del blues en las tribus del mundo, afirmo, un comienzo todavía disperso que madura después en Estados Unidos quien daría forma al blues de hoy. Pero entonces, para abundar en las aguas azules del sueño perplejo, debemos tomar en cuenta el espíritu, la oración extendida en una voz de libertad, sí, el blues es un canto solitario, desgarrador, viene de un encuentro de sometimiento y esclavitud. En su cosmovisión más añeja la madre África acuna la idea del tributo al dios o al demonio, silueta azul melancólica que trata de desbarbar en la danza el fuego interno de vida. En esta situación de extenso crecimiento, lo que sería el blues, aprende el método literario de Europa, es decir, el esclavo negro comienza a identificar la rima y la narración, para ellos mismos elaborar con su cultura un nuevo lenguaje con sonidos. Supongo que, la noche servía para adormecer lo cruento de su condena, cantando para aminorar el hambre y la pena, enderezando el ritmo de sus bocas, expulsando la pronunciación de una poesía con visiones de emancipación.

Revolucionario blues, foto Julio Bravo.
El resguardo de la raíz, la disciplina y la congruencia… es un airoso estandarte en la creatividad de Real de Catorce. Con una agenda particular y un material igual de propio, José Cruz su hija y amigos, recuperan la esencia libre de aquel grupo fundado en 1985. Pretenden todos ellos hacer un nuevo disco, conforme a esa evolución obsequiada por los años, en una catapulta apuntada a la experimentación que mantenga una pluralidad artística de cada integrante. Hoy más que nunca José Cruz y la sangre nueva en Real de Catorce sienten la vitalidad para dar cabida, a lo que siempre ha dicho José con las mismas palabras: “Real de Catorce es, punta de lanza y vanguardia en el blues mexicano.” Debido a problemas pasados, ya librados, la marca de Real de Catorce ha sido reivindicada, mientras José menciona que él, la comparte con sus amigos.

María Camargo, foto Julio Bravo.
En estos momentos la salud de José goza de una estabilidad que le permite continuar la carrera, sigue tomando un tratamiento, al parecer básico. Ahora mismo escribe narrativa y cuento, así como poesía ya que está próximo a editar un libro de antología. En la cuestión de sus letras, hace crítica sobre la mercadotecnia en el rock, expresa que sus letras mantienen el corte de contestatario, de esa realidad social.

Jorge Velaso, foto Julio Bravo.
Para esa noche pintada de azul en el Lunario del Auditorio Nacional, habrá infinidad de emociones, preparan homenaje para el bajista Jorge Velasco escritor también del libro “El canto de la tribu” un ensayo sobre la música de la contracultura y demás música popular.     


La familia Real de Catorce, foto Julio Bravo.