lunes, 15 de julio de 2013

Poesía con José Cruz el Real.

Real de Catorce en conferencia, foto por Julio Bravo.

El color es siempre Azul.

Por Julio Bravo.


Qué podemos saber de las emanaciones del humo, del anciano que aspira sagradas hierbas, y tanto más del brebaje iniciático de carne alucinógena. Existen circuitos de historia que conllevan a una tradición de misticismo sobre el chamanismo, sobre ese aliento preciso de raíz natural, en el cual se despojan los cantos y la música, el lenguaje poético del ser salvaje. Hay viejos registros del inicio del blues en las tribus del mundo, afirmo, un comienzo todavía disperso que madura después en Estados Unidos quien daría forma al blues de hoy. Pero entonces, para abundar en las aguas azules del sueño perplejo, debemos tomar en cuenta el espíritu, la oración extendida en una voz de libertad, sí, el blues es un canto solitario, desgarrador, viene de un encuentro de sometimiento y esclavitud. En su cosmovisión más añeja la madre África acuna la idea del tributo al dios o al demonio, silueta azul melancólica que trata de desbarbar en la danza el fuego interno de vida. En esta situación de extenso crecimiento, lo que sería el blues, aprende el método literario de Europa, es decir, el esclavo negro comienza a identificar la rima y la narración, para ellos mismos elaborar con su cultura un nuevo lenguaje con sonidos. Supongo que, la noche servía para adormecer lo cruento de su condena, cantando para aminorar el hambre y la pena, enderezando el ritmo de sus bocas, expulsando la pronunciación de una poesía con visiones de emancipación.

Revolucionario blues, foto Julio Bravo.
El resguardo de la raíz, la disciplina y la congruencia… es un airoso estandarte en la creatividad de Real de Catorce. Con una agenda particular y un material igual de propio, José Cruz su hija y amigos, recuperan la esencia libre de aquel grupo fundado en 1985. Pretenden todos ellos hacer un nuevo disco, conforme a esa evolución obsequiada por los años, en una catapulta apuntada a la experimentación que mantenga una pluralidad artística de cada integrante. Hoy más que nunca José Cruz y la sangre nueva en Real de Catorce sienten la vitalidad para dar cabida, a lo que siempre ha dicho José con las mismas palabras: “Real de Catorce es, punta de lanza y vanguardia en el blues mexicano.” Debido a problemas pasados, ya librados, la marca de Real de Catorce ha sido reivindicada, mientras José menciona que él, la comparte con sus amigos.

María Camargo, foto Julio Bravo.
En estos momentos la salud de José goza de una estabilidad que le permite continuar la carrera, sigue tomando un tratamiento, al parecer básico. Ahora mismo escribe narrativa y cuento, así como poesía ya que está próximo a editar un libro de antología. En la cuestión de sus letras, hace crítica sobre la mercadotecnia en el rock, expresa que sus letras mantienen el corte de contestatario, de esa realidad social.

Jorge Velaso, foto Julio Bravo.
Para esa noche pintada de azul en el Lunario del Auditorio Nacional, habrá infinidad de emociones, preparan homenaje para el bajista Jorge Velasco escritor también del libro “El canto de la tribu” un ensayo sobre la música de la contracultura y demás música popular.     


La familia Real de Catorce, foto Julio Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario