miércoles, 24 de julio de 2013

Hombre de Oro.

El Lunario invadido por "El hombre de Oro." Foto Julio Bravo.


Como lluvia de verano.

Por Julio Bravo.


Voy intentando decir con la boca el ojo, va carburando una nota a groso modo y es evidente la dificultad de cálculo de la experiencia misma. No obstante queda regular los parámetros, en el recuerdo de la memoria. Perdíase en lejana laguna el paraguas y el hombre, si pensáramos que dicho escrito cruzara tinta en las páginas de The Source, en el acecho de las vueltas de hoja, diríamos que, la capital mexicana interviene en campo fértil, este terreno de guanábana y canela, aprecia el rap de casa y fuera, los conciertos de hip hop son hoy día más abundantes, estaría de más decir que justamente el año pasado, La Mala Rodríguez y Arianna Puello ofrecían tocadas en el país, de igual forma como Sinful el Pecador, Mc Luka, Method Man, Onix, por mencionar algunos. Las primeras damas a mencionar, repiten al año siguiente visita, 2013 cuenta hasta julio con exponentes diversos, Morodo, Rapsuskley, Sfdk, Violadores del Verso y su próxima fecha, Canserbero y Apache de Venezuela y por su lado Lil Supa, en el cartel colombiano vendría Alí aka Mind; las Krudas de Cuba, entre otros, por la parte chilanga, Ximbo, Jezzy P, Circo la Nación, Fortè Realta, C-Kan y hasta un Fermín IV levantan ancla. Podríamos mandar cartas enteras a editores de revistas, dedicadas al genero del Hip Hop… pero utilizamos nuestra pequeña cueva virtual, aquí en nuestra mínima cosa validamos que se nos respete. Por eso muy apesar de creernos fuera del concierto de Zpu en el Lunario del Auditorio Nacional, no estaba incluida la falta en plan.

Trabajando por el cambio, foto Julio Bravo.


La puntualidad del barcelonés llamo la atención, la entrega maximizada y cada tres cuartos de tiempo durante el concierto, los seguidores coreaban fuerte el nombre de ZPU, más de una hora y media fue el asueldo de rimas duras y consientes. La sala estuvó a tope, nadie paraba de estirar las manos, toda calada de segundo fue grabada. El recorrido histórico ofrecido entre el nuevo y viejo material en la carrera solitaria de “El Hombre de Oro” que no paraba  en decir, de vez en cuando, algún  discurso social.  Soltar así la boca es un presagio del legado de Sabina, el carácter filosófico de la materia de Goldman resalta, no aturde porque sabe tener la paciencia de hablarlo, en su concierto abordo el tema de “Yo soy el cambio”.

Caminando solo, foto Julio Bravo.


Los efectos fueron fugaces, claudican y perduran… tras un anterior cambio de playera, el regreso instantáneo es de revolución. ZPU el hombre dorado establece su temple de militante en contra de la falta de cultura, en contra del abuso, de la intolerancia a las razas, por eso sin duda el equipo de Soma completo, sabe bien dirigir la embarcación de un rap real, desde sus letras al escenario. Dentro del cometa en la noche del viernes diecinueve de julio, la genialidad de ZPU; desparramos en quiméricas ovaciones, el disfrute de un artista que entiende la humildad como recurso de la armonía humana.  

Desde Barcelona ciudad a México, foto Julio Bravo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario