miércoles, 31 de julio de 2013

En la guía de Margo.

Pensativamente rojo, foto Julio Bravo.

Todo sobre Margo.

Por Julio Bravo.


En la charla de un jueves, sus ojos son vigía; acueducto de cristalizaciones, puñados de trigo para rociar la fogata. Margo: pilastra dorsal de la literatura, las manos que saben transgredir su propia cara, cuentan sin reserva la cantidad del tiempo pronunciado, Ucrania en la puesta de soles, las delimitaciones del rojo que auspicia la caída de noche del gorrión regresando a la casa, amiguito caramelo azul que predica entonaciones de mana. Dentro del ojo uno más, guarida almíbar de retinas y círculos. Y sí, allá… en el interior de la mirada se le ve en defensa propia, justamente cuando el espejo captura la efigie cromática, el misterio aparece, la lámpara es un enredo de cables justificando la muerte de Rosario, adverbio encarnado luz, así, los labios mantienen serenatas de intrínsecos filmes. Recreando bolitas de historia que la boca escupe.

El alma en las manos. Foto Julio Bravo.
La literatura es enseñanza, alimentación del saber. Su necesidad es tan magna que, Margo regresa a menudo a la lectura de Lope de Vega, sor Juana y tantos clásicos más, de igual forma estos reencuentros literarios, incitan la buena aducción de leer a los contemporáneos, junto a lo más nuevo de la literatura mundial. Entiende Margo que el proceso de aprendizaje se posibilita tras la enseñanza del libro. Tardó casi diecisiete años en perfeccionar su estilo, compartiendo sus escritos con profesores como Alfonso Reyes, Rodolfo Usigli, Lepoldo Zea entre otros, se distingue a pulcritud que Margo heredó de la filosofía mucho del trabajo como escritora que imprime en sus ideas. Menciona sin abismos que el cambio tecnológico plantea paradigmas, la escritura en su suerte de evoluciones indica distintos arrebatos normativos de otra ortografía, de gramática, que despuntan a un enfrentamiento moderno. Ella vive la creación literaria innovando, con cómica versatilidad, cuenta el enfoque de pensamiento para redactar un twitter, debido al ajuste de sus ideas a los ciento cuarenta caracteres pertinentes de la red social.


Personalidad y mucho más, foto Julio Bravo.

Sobre la cuestión de las influencias, no cree que la formula sea necesariamente así. Le parece mejor asestar y decir que existen modelos literarios. Hay una relación, tradición continua que engarza los canales de un solo mar. Los grandes libros alteran al hombre, deben ser leídos. Sin embargo, Margo opina no poner la fe en el progreso. En toda su literatura la carga de obsesiones imanta su caudal de regiones fructuosas. El cine es escala fundamental de su quehacer y vida propia. Otra cosa reglamentaria es la música, esa transparente coqueta que circunda el orificio de la oreja, apunta Margo “Escribir es una forma de interpretar.”, así el todo forma parte de la realidad. El acto de creación es pulir el oro con el oro, trabaja arduamente revisando el texto, leyendo en alta voz, creando versiones diferentes de uno mismo, imprimiendo y corrigiendo a mano.

Traviesa Margo. Foto Julio Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario