martes, 3 de septiembre de 2013

Lujo sevillano.

María Rodríguez. Foto por Julio Bravo.

Recogiendo fruto.

Por Julio Bravo.


Inmejorable es la dicha que procede del pensamiento; platónico o no, el mundo de las ideas sabe bien decretar el hecho a consolidar, es decir… Toda palabra dicha cumple su sentencia. Es así como los años juntan a las personas. Efectivamente nunca es la última y primera vez que podemos encontramos juntos, el encuentro es una lucha de la fascinación y el deseo. Finalmente la Mala Rodríguez y Ojos de Pantera celebraron la plática todo el tiempo esperada.

Respeto y amor, foto por Julio Bravo.
Siempre a favor de su naturaleza la Mala María se desprende, sin ningún miedo a volar, conversa a su manera lírica los embates de un Rap hecho a lo grande. Considerando la cosmovisión que hoy María alcanza en su obra, dispusimos referir el ejemplo del pintor Dalí que a su vez, desarrollo un mundo donde sucedían sus cuadros, una especie de sello para siempre inconfundible. Ahora bien con la Mala ocurre lo mismo, sus canciones nos pintan panoramas precisos de los cuales se despegan coros y estrofas, que en producciones adelante se repiten, claro está que la forma es el discurso propio. “Necesito entender entenderlo”, nos cuenta María al proponer que sin duda en su carrera se inscribe su filosofía de vida.

Siempre fuerte. Foto por Julio Bravo.
El traslado del pensamiento de María, se convierte en fruto recogido; en un enriquecimiento del lenguaje original. Mencionando que existe un territorio meramente retórico, mediante el cual María ajusta textos pasados a las nuevas canciones, se debe a este peculiar estilo que conforma la evolución artística de la Mala. Los ejemplos son cristales pulidos, aptos para la repetición, pero que jamás son idénticos, puesto que surgen identificados para su transformación. Ella afirma que en todos sus discos aparecen reflexiones e ideas del pasado, escritos plasmados con anterioridad que ahora disponen de una reintegración del presente. La maduración es el proceso del todo como proposición de un efecto más ambicioso, para llevar una cosa a otra. Algo que se dice en el pasado muta para el futuro, esta reestructuración del pensamiento nos permite seguir encontrando vías de exploración en cada canción otorgada por María. Preciso es convencernos que nuestra Mala crece constantemente, se re-explica llenándose de verdad. “Siempre recupero cosas que escribí antes, para entenderlas ahora.

Galaxias cercanas, foto por Julio Bravo.
Visualizando mejor el recurso de re-interpretación damos con la obra “Dirty Bailarina” su cuarto álbum de estudio, en el que María se inventa un personaje como necesidad de contarnos algo, desde un futuro próximo. Desde la superación imaginativa es como María logra cuajar un disco con metáforas y lirismos contundentes, en una pieza discográfica que revela y eleva el peso de una artista completa. “Yo necesitaba hacer eso porque me encontraba muy mal, y, quería que alguien me ayudara.” Aquí María nos cuenta que ese personaje creado le sirve como socorro, ya que este mismo personaje se posiciona en un sitio más alto, desde el cual María se siente rescatada. Hoy día con el lanzamiento del quinto trabajo “Bruja” regresa la María perpetua aquella de “Lujo Ibérico”, “Me siento nueva, me siento muy bien, en paz con muchas cosas que tenía que haber echo, ahora con las cosas arregladas, me siento sin cuentas pendientes. Me siento otra vez niña, otra vez mujer, artista por encima de todo.”

Bella bruja. Foto por Julio Bravo.
“Esto es universal, arte con mayúsculas, por qué regresar a ese cajón pequeño donde se encuentran los raperos, yo entiendo que ya no tengo ataduras.” Con tan clara energía se disuelve la conversación, en una fuerza que responde a la sensatez y lo real, la Mala María comparte rap en español, en castellano, de España para el mundo… rap de mujer para todos. El respeto ante todo es lo que ha marcado el rumbo artístico de María, raperos como Kase O testifican que su labor es única y grande. Todo esto se debe a la profundidad libre con la que María dispone de su expresión creativa, en un plano que ejercita el bienestar personal. “No te cierres las puertas, hay que pensar a lo grande… es bueno encajar los golpes, ponerlo todo a tu favor.” De esta forma la Mala Rodríguez deja claro que es la Reina del rap.

La corona negra. Foto por Julio Bravo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario