miércoles, 30 de octubre de 2013

Uruguay Rock.

No te va gustar, desde Uruguay para México, foto Julio Bravo.


El río, la música y el cuervo.

por Julio Bravo.

¿Qué tan fácil es desentenderse de uno mismo?, con No te va gustar sucede, así, sin más toda su música te complementa y, desaparece tu individualidad, se goza con la misma intensidad del artista. En ese extraño surtido de emociones, conforme se alinea sensación y disfrute se logra un éxtasis compartido.


Emiliano Brancciari, voz y guitarra, foto Julio Bravo.
En ese sábado nocturno del cuervo, nada hizo consigna de predisposición, la entrega de pasarlo bien es una decisión tan propia como justa. Siempre en un acto verdadero de querer, es decir que, todo concierto, espectáculo artístico, debe permitirnos renovar toda confianza de salud y alegría, restablecer esa fuerza de voluntad por el bienestar mutuo y social. La revolución es la música y el arte, de eso no existe duda. De esta manera la banda uruguaya consigue estremecer, hace bailar, reír y finalmente convoca el gusto por estar ahí, observando la manera en que desarrollan su talento.

Pablo Coniberti guitarra, foto Julio Bravo.

Montevideo como un vientre formador, los años noventa y todo ese influjo del rock, dieron origen a No te va gustar. Ya en tres ocasiones he podido escucharlos, tres inigualables veces en que, el sentir se ha comportado tan distinto. La vez primera, el cuerpo lo sentía electrificado, cada palabra de las canciones parecía anotarlas precisamente, los sonidos se quedaban grabados al instante. Para la segunda ocasión disfrute más de mirarlos tan cerca, se presentaban, ellos, un tanto distintos, aunque de igual forma quede fascinado por su interpretación. Ésta última vez, la suerte de vivir una buena experiencia fue cumplida. Esa ejecución de los integrantes de No te va gustar es excelente, sus estilos muy bien definidos captan y resuenan.

Guzmán Silveira, bajo, foto Julio Bravo.

martes, 22 de octubre de 2013

Poder latino.

El nuevo cantante de los cantantes, foto Julio Bravo.


A tiempo de Salsa.


por Julio Bravo.

Es la Salsa de hoy… sin aplausos, camina y el nombre traduce su entrada. Es el ritmo de toda Latinoamérica, madre rumba y guaguancó, así se va deslizando, un exponente notable de la salsa moderna. Quizá, algunos no imaginen siquiera, posicionar a Marc Anthony como un grande de esta música sin precedentes, sin embargo, hoy, esto es lo más sensato a creer. Después de ver detenidamente su actuación en la película que interpretara como Héctor Lavoe, Marc imprime lo que pocos tienen, ganas de superarse a sí mismo.


De percha salsera, foto Julio Bravo.
Con diez años de ausencia en la producción de un nuevo material, Marc se siente haber renacido con 3.0, en este último disco grabado en tiempo de salsa como él lo dice, los despliegues de su labor musical, tienen normas de buena altura, la participación de Sergio George es indiscutible. Pianista que ha colaborado con Tito Puente y Willie Colón, sólo por nombrar a algunos iconos de la música del Caribe.




Renacimiento. Foto Julio Bravo.

El alma de New York vive al máximo en sus hijos, nadie podría, no admitir que el barrio latino en esa enorme ciudad, tiene su pequeño imperio, toda esa gente que conquista y fomenta el triunfo sobre todo racismo. La responsabilidad que juega Marc, parece inmiscuirle de desafíos, retos que nada fáciles le permiten llenar su trabajo de diversidad y entusiasmo. Alegre y sin pretensiones ridículas, Marc adopta una madurez, una tranquilidad, en un sueño cumplido como él menciona. Las tres fechas a realizar en el Auditorio, le facilitan la sonrisa, conforme a una dedicación total para su público.     

Disco de oro, foto Julio Bravo.

sábado, 19 de octubre de 2013

Siempre viva.

Orquesta y coro Perfect Roses, foto Julio Bravo.


La brevedad es el tempo.

por Julio Bravo.

Sucede que se contuvo el rojo en la plata, los disparos de pecho encarnándose, vergüenza fue el impacto furtivo. Sucedió la oscuridad sin pábulo, octubre de sombra repleto; costra humana del mismo sufrimiento. Ha de callar la somnolencia en su desdicha, mediante el carrete que va inmortalizando a imagen, los atentados ilícitos, cumplimentados… en ese destrozo del ser libre. Lo negro enrojeció con musculatura, mientras el auxilio gritaba, se fingía revolcado, desesperado de fuego, y, los cuerpos encontrándose obstáculos en la clonación de sus muros. A saber de más, la sangre del charco no conoce enfriamiento, el dolor figura esquirlas en cromático plomo. Sólo silencio para los hijos del mundo.

Ayer como hoy, la sonrisa. Foto Julio Bravo.
El homenaje cobra importancia porque se entrega en vida, así es como debe funcionar sin retención, así, abandonamos el arrepentimiento. Elena camina, se detiene, observa imprimiendo importancia, aquellos gestos enlazan su literatura, el ritmo que la lleva en la plástica, todo desprende estética, glamur de letra y punto. Sentada con lo maravilloso, puestos los ojos en la oscuridad, el reflector alumbra su rostro embellecido por la música de magia. Tormentas y bosque, aullidos los violines de hielo; tempestades carroña, trompetas y cañonazos de infierno.

Lorena y Enrique, voz de Perfect Roses, foto Julio Bravo.

Poniatowska AMOR, foto Julio Bravo.
De esta forma se dio el homenaje del festival Octubre Negro 2013 dedicado a Elena Poniatowska, con una orquesta increíble llamada Perfect Roses, magnifico trabajo del director Enrique Dunn.


miércoles, 9 de octubre de 2013

España en México.

El héroe de leyenda, foto por Julio Bravo.

Los sueños ante todo.

por Julio Bravo.


Después de conseguir el máximo, silencio retoma su descanso de mudo césped. Así, aún de tantos triunfos y demás consagraciones, el sueño permanece, de igual forma que la última gota de roció se engancha a no caer. Con el supuesto sopor invadiendo la vida, el que desea establecer campos en fortaleza de sueños, tiene la vitalidad del despierto. Y en esa parte donde se toma reposo, se conciben las decisiones entrañables de cualquiera, acto seguido nuestra realidad poco a poco lo concede.

Presentado "Palosanto" y gira por Latino américa, foto por Julio Bravo.

Tocar en un club y presentarse en el Zócalo, son… dos de los grandes caprichos de un héroe de leyenda. Encantado al momento, Garibaldi es la cúspide de la borrachera… abrazado al mariachi, recordando a José Alfredo. Éste monarca del mutismo, sabe caminar como músico y turista, en una tierra que le brinda toda satisfacción. El México de Bunbury es universal. 

Debido a la presentación de “Palosanto”, la más reciente producción y, la gira por América Latina, la visita de Enrique Bunbury al país parte de la sorpresa. Se le ve tranquilo, mediante un temple discreto de coraje bien encauzado, notable también la felicidad y el animo, puesto que entiende que aquella apuesta por el Rock and Roll fue segura. Para el próximo 20 de enero, la ciudad de México escuchara ese mar profundo; esa promiscuidad de vino viejo que es su poesía.

Poeta del Rock en español, foto por Julio Bravo.
La creatividad jamás se abandona, su emanación abastece la ensoñación del artista, así, con otras ambiciones, el trabajo nuevo de Enrique constituye una exploración distinta, sobre un concepto visual tanto más propio, tanto más original. Desprendido con fundamentos “Palosanto” pacta el estado de ejercicio, de introspección. Ante la necesidad del cambio, conforme a la necesidad del ser humano, Enrique se explica retomando sus mitos y espiritualidades, parece que este disco se parte en tres, y deja en claro la posición de compositor, hacia un camino de expediciones intrínsecas con la finalidad de hallar, esa imantación que circunda lo absoluto de cada cosa, de cada lugar, de cada persona.

La avalancha de Zaragoza, foto por Julio Bravo.