sábado, 4 de agosto de 2012

Componemos en el aire.

Ellos son Ensamble Allaire, foto por Julio Bravo.


Composición para el aire.

por Julio Bravo.

En esta ocasión las palabras van a flotar; establecerse y ser deleite del aire. Singular motivo el que nos atañe ésta vez, y es que el viento nos exhorta, así como un soplo que lleva suspendida a la ensoñación. Para convertirse en eso, en un silbido liviano del sueño.           

Un día el poeta previó, supongo: “si el susurro no encuentra sensata  entonación, entonces  de mí no concibo honor alguno”. Imaginemos, si en realidad el poeta dedujo esto como hipótesis de una primitiva fonética. Puede inferirse que, la sensación de emitir un sonido bien afinado, le daría sin lugar a dudas, una fuerza retorica a su poesía. Es decir, que el canto sería la premisa para que los versos, tengan esa potencia contundente que permite al escucha (aparte de hacer llegar el mensaje con mayor fidelidad) asimilar la melodía de las palabras, infundiendo emociones y sentidos en aquel oyente. Quizá sin grandes pretensiones de análisis meramente “ficticios”, las antiguas obras de la literatura se escribieron por cantos y en versos. Una de las más famosas es la “Iliada”  del poeta griego Homero. Otra cosa que no puede negarse es que en la historia de la Grecia antigua, las obras dedicadas a la literatura y el arte, en su mayoría eran recitadas, grabadas de memoria. Los oradores por este medio transmitían de generación en generación el legado del pensamiento humano. El tema es largo y da para hacer un ensayo, únicamente pretendía hacer alusión a los primeros pasos del hombre en los caminos de embellecer su voz.


Las chicas, foto por Julio Bravo.


Los chicos, foto por Julio Bravo.






Ahora bien, la evocación del canto nos remite al fraseo sonoro de las palabras; aquellos sonidos conjugados que emiten la singularidad de una agradable canción. Ensamble Allaire demuestra la fortaleza del canto, el trabajo preciso de la voz en plena naturalidad. En el pasado concierto, ofrecido en El Centro Cultural Bella Época, los siete integrantes que forman el famoso ensamble vocal; nos dan muestra de aquello que mencionamos arriba. La técnica creada a base de minuciosos estudios por la directora Erika Bañuelos, consiste en obtener la comprensión total del funcionamiento vocal, así como su emisión para lograr en el cantante una voz grande y natural. Con esta técnica Ensamble Allaire fusiona los sonidos con el juego de sus voces, las tonalidades toman forma a veces imitan las percusiones africanas o algún otro instrumento, en otras construyen los acordes y el ritmo. Matices y efectos constituyen el motor para lograr con el único instrumento de su voz, que uno pueda imaginar que se encuentra en un mundo de armonías. La variedad de cualidades y estilos es notoria, así como pasan de un góspel pasan a la música africana; de la música mexicana a una extraña polifonía. Ritmos de jazz, palmas, chasquidos de dedos, coros sincronizados, otorgan, al espectador un espectáculo ricamente auditivo.


Como ya mencione, la soprano Erika Bañuelos es directora también de Estudio Allaire, en base de dar con la investigación y perfeccionamiento de su “Técnica Allaire”, decide promoverla. Para julio de 2007 Estudio Allaire abre sus puertas de esta técnica al público. La idea primordial de Erika Bañuelos es, desarrollar o rehabilitar en su caso, la voz de aquellos interesados en el canto. El carácter multidisciplinario de Estudio Allaire se desglosa en talleres de canto, clases de música y arte. Preocupados siempre en enfocar el talento en la propia creación y crecimiento del futuro cantante.

Este proyecto de Estudio Allaire es una labor que pone los ojos en el fortalecimiento de la cultura y el arte. Una apuesta hacia la acción plenamente artística para generar una acción positiva en la sociedad, y, a su vez una acción sincera en cada persona. Erika Bañuelos preocupada por el entorno nacional, no sólo ofrece su técnica de canto, sino, también conferencias, cursos, clases de guitarra, etcétera. Con la finalidad de establecer un cambio de conciencia en el individuo. Artistas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Manuel Gallo, entre otros han estudiado en Estudio Allaire mejorando y descubriendo su voz.

En definitiva Ensamble Allaire es más que sólo una agrupación vocal, es gente preocupada por el arte y la cultura, quizá promotores aventurados a obtener algo distinto y bueno en cada persona. 





        






2 comentarios:

  1. ¡Wow!Que buena reseña. Que ensamble tan interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apreciación, que bueno que te gustó. Ojalá sigas visitando esta página que es tuya y puedas compartirla con mucha más gente. Hasta pronto.

    ResponderEliminar