viernes, 4 de noviembre de 2016

Mala Rodrígez y Ari Puello en Texcoco.

Texcoco y la cultura. Foto por Julio Bravo.



Por el camino a Piedras Negras.

por Julio Bravo.



¡Vamos, el boleto a Francia cuesta mucho; visitar la embajada de España no es un paso exacto para obtener la nacionalidad e ir y venir cuantas veces se quiera! Y las grandes vacaciones y los momentos luminosos en que alguien se entrega a la tarea de conocer un lugar, no siempre son certeros y lejanos. Valdría la gloria conocer al sitio de residencia y luego sí, viajar por la tierra entera y descubrir.

Mala María dando todo en Texcoco. Foto por Julio Bravo.

Para usar coordenadas capitalinas, pensemos que todo fluye al acorde primero y sucesivo de salir por todas las rutas para llegar a Texcoco. Se puede llegar por Chapingo, tomando una combi que sale de Bulevar aeropuerto. Pero si se desea un rato de comodidad, la México-Texcoco en los camiones que salen de la Tapo, sirven de maravilla para tomar un ligero sueño. Ahora bien, este camino que nos lleva a Texcoco, se define por ir a Piedras Negras. Es un camino que demuestra a ese México bárbaro que nunca ha muerto, también en algún momento, uno pensaría que no hace frío, puesto que en el camión uno va tan tibio y arrullado que nadie pensaría en traer algún abrigo formidable.

Ari Puello dando candela. Foto por Julio Bravo.

Si las cosas han salido tal cual, nuestra llegada no se precisa en Piedras Negras, este fin de trayecto, el mío y al que los invito, está cercado por ir y disfrutar del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Al situarse sobre este edificio marrón y con una estructura moderna, agua y vegetación; uno puede relacionarse con espacio y arquitectura, con tiempo y distancia. Es decir esta cualidad que embellece a Texcoco rompe con sus estampas creadas por generaciones, yo no veo caballos ni botas, ni sombreros. Si hay montañas y nubes blancas y un cielo azul sin filtros fotográficos y, cosa común ahora en el país, un Oxxo en cada esquina.

La reina del Rap en castellano. Foto por Julio Bravo.

Mi llegada a esta parte del Estado de México se debió al Festival de las almas de oriente, donde un concierto de Hip-Hop en castellano estaba a punto de iniciar. El teatro al aire libre es hermoso, tiene un diseño fino y con todo lo que un espectáculo de talla internacional merece. La gente había llegado temprano, y el frío era un vendaval que afectaba a todos los espectadores que soportaban el helado sol de esta parte que alguna vez conecto por lagos la ciudad completa de Tenochtitlán. Las estrellas que harían las delicias de los escuchas tienen una presencia de impacto sobre el Rap en español, Ariana Puello es conocida por los barrios bajos de México, fue una de las primeras españolas que se dieron a conocer con su trabajo. Después, la gran Mala Rodríguez la reina que al principio no fue aceptada por el público mexicano, y el de hoy en día la adoran. Ese día gélido fue ovacionada y amada por completo. Debo decir que la unión de cuerpos y el fuego de humo blanco y perfumado terminaron por mermar aquel momento de viento congelado para dar calor y afecto a un lugar que ya no es tan sólo el referente de la Feria del Caballo, ahora es la próxima ciudad futura y el suelo donde se construye el aeropuerto que se supone pondrá a México en la vanguardia del mundo.

La mujer chunga desde Gerona. Foto por Julio Bravo.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Súper Ari.

La mujer chunga en el barrio, foto por Julio Bravo.



Desde Gerona para México.

por Julio Bravo.


Por mi boca hablará el ruido, el tiempo, de entre jirones contaré que la conozco, la conocí y de la constancia de escucharle, coincidimos. Es Arianna, gancho perfecto del Hip-Hop, y en España de sus amores repechó su estrellato. Hoy ganará un Grammy; hoy, la masa de nuevos escuchas sabrá sobre ella, donde ahora está, tan cercana a la cúspide; reventarán de sonido Rap su casa con coros y rimas sin igual.

Arianna Puello, foto por Julio Bravo.
El lugar que recibió a la rimadora que te atrapa por el cuello, fue el Soul Dread, ubicado en el Estado de México; ahí donde el Reggae se difunde, ahí, donde el Rap también encuentra su sonoridad, sus localismos del decir, los que venimos del barrio. Entre calles y avenidas, gasolineras sucias y carriles grises. Centros y garitos como dicen en el otro lado del sol que amanece como un toro violento, Ari Puello convocó a su público, los reunió en un sitio lúgubre que consume cartones de cerveza; con una fauna que se comporta como un gorila, aquellas almas fieles que le siguen desde sus inicios, que se saben bien a bien sus letras: que ríen para no llorar, que lo primero es conseguir dinero y evaluar sobre la Ley de Murphy.


La reina del mambo, foto por Julio Bravo.

Muy de temprano comenzó el evento, una lista de teloneros hizo las delicias de la tarde que hervía por admirar a la estrella que Gerona miró crecer y concretarse como la rapera consolidada del fenómeno Rap en España. Hablar de Ari es hablar de peñita bombos y cajones; de un Meswy interpretado por un viejo lobo de mar, que le dio el micro a esa mujer chunga y desde entonces no cesa de versar con acento y forma. Frank T es de sus viejos amigos, Nach y tantos otros que compartieron con la imperiosa agua cristalina de las rimas poderosas de Arianna Puello. Voces y rimas acaloraban el lugar, exponentes nuevos y otros no tanto; gente que rima en los vagones del metro, leyendas del underground como uno de los integrantes de Petate Funky y un micro abierto que levantó más que sorpresas, entretenían a un público con ínfulas de beodos; con un humo constante en una suerte de verde coral que ascendía al cielo. Así acaeció el día; un domingo cualquiera para los amantes del Hip-Hop se transformó en una fiesta callejera. Poco a poco desde el inicio del concierto hasta su punto final, el lugar se fue llenando de manos arriba, gritos y emociones que iban con ganas de disfrutar a la reina del mambo.

Ari súper estrella. Foto por Julio Bravo.

Esta maravillosa buscavida de las letras de asfalto, nos regaló canciones históricas de su carrera, puso a vibrar y a saltar a todo mundo. Todos escuchaban lo que traía, y todo mundo conforme, pues aquella artista se entrega, suda y canta. La preparación y la experiencia que Puello nos revela, engrandece su personalidad explosiva. Es única, esta rapera que nació con sangre y acento del Caribe, es una negra hermosa, madura y siempre entregada a sus fans. Ninguno quedó insatisfecho y por un instante, cada uno de los presentes entendió que Arianna Puello sigue pegando fuerte, con el puño en alto y la voz y las palabras como su mejor trabajo de vida.


La negrita de República Dominicana. Foto por Julio Bravo.


domingo, 21 de agosto de 2016

Revelación del Rap. Segunda parte.

Señor Montana. Foto por Julio Bravo.

El guerrero de Xalapa.

por Julio Bravo.

Abro el portón de la casa cientos de veces; y otras miles de veces cruzo, me voy encima de las cosas y lo primero es incendiar con la música la casa y la vida. Lo segundo es colocar la banda y darle sonoridad al estéreo. No sé porque el afán de la mezcla; la necesidad de unificarlo todo. Vuelvo la cabeza a los pasados mañanas, a los anteriores, los que han perdido posesiones de región en mi presente: Los ya nunca vistos. Pero seré somero, trataré de meditar y ceñirme a la leve rajada del "me acuerdo" con este ahora. 

La avenida se me venía larga y calurosa; los edificios imperaban encima de los árboles. La urgencia al caminar y el “qué molesto es llegar tarde”, parecían dejar cierta mucosa por las rendijas de “siempre lo hago bien”. Entonces nada, el azar constituye una parte de tu existencia y me dirigí al hotel a buscarlos; encontrar a aquellas rimas y seres de carne del Hip-Hop contemporáneo en México y mis sueños. 
     Debido a la falta de claridad; tendré que hilar un laberinto. Apareció Bipo Montana, ese seductor de los ojos en el público; aquel invitado especial de la gira que se fraguó entre Alemán e Hispana. Para Bipo el contacto con la gente es increíble; sabe que con determinación y fortaleza conquistara seguidores. Prefiere el bombo y la caja y ese estilo de base noventero para rimar con seguridad.

Bipo Montana rapero de Veracruz, foto por Julio Bravo.

En unos cuantos meses de compromiso constante firmó con JB Entertaiment y como trabajo anterior grabó dos discos con Línea enferma. Las rolas de Bipo Montana son vivencias, pensamientos; le interesa plasmar el cotorreo que nace con sus amigos. Su manera de elaborar los rap's es espontánea. Surge por las ganas de la pasión. Su más reciente producción se llama Forjando mis días, el señor Montana es originario de Xalapa Veracruz; es una de esas voces que escondidas en la gran República Mexicana valen la pena conocer... Bipo nos comenta que el talento que hay en Xalapa es enorme. 

Bipo Montana en sus inicios no sentía una verdadera atracción por hacer Hip-Hop con seriedad, era un gusto un tanto influenciado por sus cuates del barrio. Aquellos camaradas de Bipo le valoraban que lo hacía con destreza, que sus rimas eran buenas; el señor Montana comprendió el llamado y decidió hacer Rap. También estudió comunicación y una licenciatura en educación deportiva. 

Ser feliz; vivir de la obra, subir y brillar son las constantes que exige para sí mismo Bipo Montana, desea establecerse en el panorama del Hip-Hop, como un referente más del Rap en México.

Bipo personaje del Hip-Hop, foto por Julio Bravo.

domingo, 31 de julio de 2016

Revelación del Rap nacional. Primera parte.

Hispana la Mamba negra. Foto por Julio Bravo.

Bajo Influjo de toxina.

por Julio Bravo.


Entré por la senda de las fechas y las flores; me fui acercando todo ponzoña: al principio ella no aparecía, y yo; agarraba una caja de cereal y lo acompañaba con leche; tiraba de lecturas longevas de un periódico apergaminado y volví a la mortal y venenosa, cabellera negrísima de la Mamba negra. Sospechaba adivinarle apenas se volcara la noche. Apenas y las nubes de plomo se dispersaran como sueños de un gigante niño. Así cruce los tiempos: la llamada se realizó primero con la chica Sahad; todo en un juego de palabras de versos libres; de rimas que no son chocantes ni choques con esquemas hipotéticos; después apenas desenvuelto, del limbo de las palabras sueltas, supe: que en aquel paralelismo de voces encontraría la entrevista.
     Hispana, es una sola en todas sus formas, benefactora de un Rap contundente. De un Rap de fortaleza: tan determinante pues busca en el desierto el Hip-Hop que sería igual a encontrar energía y esperanza en el mundo; eso es compromiso perpetuo. Pero siempre y nunca es la constante, ¿quién es esta Señorita inspiración?, de qué parte de Monclova son estas chicas hambrientas de lucha; en este Rap game que se vuelve motivo y calidad. Los personajes se nos inventan y ya estamos en la charla, y yo; sentado afuera del café encima de los libros y Mami veneno en cualquier parte sosteniendo un teléfono; ella conoce gente del Rap en gran parte de la República Mexicana; le he preguntado acerca de sus colaboraciones con otros Mc's, y de qué manera ha vivido aquella experiencia.

Mami veneno para que se acuerden de mí. Foto Julio Bravo.


La Mamba me cuenta sobre su más reciente vídeo y es mi terquedad la que me persigue, me envía, a creer que en aquel rodaje había matices del cine; y entonces todo lo relacione con la influencia y saltó un agazapado Tarantino y casi creí ver lo más veloz a Mad-Max cruzar esa carretera desierta. Y no, no es así; hay un claro estandarte de encumbrar el habla por medio de la rima. Hispana se deja mirar como una guerrera que trae el agua para dar de beber; es decir, les lleva el rap a las chicas, a los chicos el Rap para su gente y lo que está más claro es que fue un trabajo de cultura y respeto, en un vídeo realizado por José Castro. La comunicación se rompió algunos minutos y lo afuera del café donde estaba parecía abrirse en un cielo dispuesto a llover. Sudaba de tanto nervio, pues lo aquí contado es algo que se rasga en las distancias; fallaban los teléfonos y una línea se cortaba tan fácil. Estando de vuelta, comenzamos a conversar; y la gira que tiene con Alemán paso a ser el centro de la plática: este show que en cinco horas el público disfruta sucedió por medio de la amistad. Varias ciudades ya han compartido la furia mesurada del estilo de Hispana, Aguascalientes, Querétaro, Pachuca, León. Desea también que muchas mujeres se sigan uniendo a la escena del Rap en México. Que la entrega es el mejor requisito para ser un artista, menciona; pero deben saber lo curioso que se me vuelve el momento de la creación en el artista para mí, y le pregunté si practicaba algún ritual a la hora de componer rimas. Y ella me dijo que no había nada establecido; que las cosas podían fluir y que la necesidad de la expresión era la mejor respuesta para escribir; la Mamba escoge el beat y de ahí el proceso puede nacer, y claro, nunca existe un método. 
     Ya hemos hablado del concepto de careta; durante los 45 minutos de la entrevista, y salía a la luz; eso, aquello nublado en las tazas de café en la cafetería donde entrevistaba a Hispana vía telefónica. Volaba el recuerdo en un haz luminoso invocando a  Fernando Pessoa, pues ese poeta portugués utilizaba sus otros heterónimos para redactar manuscritos, luego maravillosos. Entonces me atrevía, y mi inquirir quizo saber acerca de estos avatares que el propio autor se adiciona como nombres que se suman a su personalidad. Ella, está nueva chica héroe del Rap nacional, me contesta tan cabal que Mami veneno es para que se acuerden de ella por siempre. La Mamba cree que no hay una fórmula para la creación; Hispana lo sintetiza a la constancia y el trabajo; una especia de alquimia y sacrificio en dosis altas. Le gusta afirmar que el mensaje, en algunas canciones, es lo que se quiere decir a la hora de rapear. Me contó que su encuentro con el Hip-Hop, fue un gusto que compartió con un tío afroamericano que le hizó escuchar algunos casetes de Jazz y Rap. Recuerda sin duda ser marcada por conocer a Vico C. Ahora, hoy en día suele escuchar de todo. Ya está grabado un nuevo Lp que ya no tarda en salir a las calles; de manera breve se hará el lanzamiento visual de 88, el reciente trabajo de Hispana; me lo cuenta mucho después de que las señales están de vuelta y vuelvo a creer que sí; tan sólo la escucho a lo lejos, sin lugar preciso y, aquí donde yo me establezco la gente realiza acuerdos y firman unas viejas manos papeles repletos de letras compactas y chiquitas; y otros miran y escuchan gustosos lo que mi receptora me transmite; y regresó la vista arriba y son grandísimos los nubarrones que vendrán a humedecer los libros.

Hispana. Foto por Julio Bravo.

Por último, la llamada termina; hemos concertado vernos pronto para realizar las fotos y, los días se disparan y estoy volviendo con pasos largos hacia León Tolstoi y dar con el Wyndham Garden; entrando al lobby acalorado y con el agua fresca con rodajas de naranja y toronja, haciéndome guiños, mas yo apresurado me hice ayudar del recepcionista y dijé que venía con Hispana para una sesión fotográfica. Movimiento siguiente: bajando del elevador sobre el piso de Anzures la Mamba negra apareció y volvimos a charlar y entonces pretendí finalizar mis preguntas, pidiéndole que me adivinara su futuro en dos años, me dijo: que le gustaría verse en una gira por toda Latinoamérica; en un proceso completo de impactar con más y más seguidores, y porqué no, realizar una colaboración con un rapero extranjero.

domingo, 17 de julio de 2016

Siempre un buen libro.

Libro y calavera, foto por Julio Bravo.


ÍCARO LECTOR.

Julio Bravo.

Caifás y la novela triste de amor; encomiendo mi trabajo de letras con ventaja de amagar palabra y elaborar bosquejo. Nombro ahora a Eliseo Alberto y su libro que ya he inventariado. Aquel que cuenta un circo: pesa aquella novela y vive exitosa de diseño; profunda y amarilla edición equilibrista; ahí en el verde crepúsculo de Librería Icaria con su apapacho intimo, la hallaras entre sus libreros y tuya podrá ser con el mínimo deseo. 

Lo que tienen aquellos estantes de letras encapsulados en rectángulos; los muros de la casa lo cantan; lo repiten bajando y subiendo las escaleras con sus nombres; junto a la vida de los hombres y mujeres; junto con su mención el eco y ése estar presentes. Gurús del protagonismo. No fatigados de permanecer de pie para ser leídos y después domados. Libros y seres con ánima; creadores que encuentran sus hijos. Quien acuda a Pitágoras 446 los conocerá, suyo será el aprecio de encontrar a Günter Grass sobre la repisa alfabética y saber que Jesús Becerra en alguna revista de 1993 de la Universidad de México cree entrever una comunicación literaria de la novela La eternidad por fin comienza un lunes de corriente hispanoamericana con la obra de los novelistas alemanes, de igual manía quizá, Hernán Pino afirma que la obra de Eliseo Alberto proviene de la tradición de otras plumas, hereda de Gabriel García Márquez lo que llaman el realismo mágico. 



El grueso de la novela es una encantadora trapecista de inigualable dicción y sintaxis. Setenta personajes y de ellos Tartufo “el Turco” Kreimer domador de leones en el Cinco Estrellas. Aquel león icónico “… quedó acreditado para siempre en la tablilla que el mago clavó sobre su tumba…” Goldwyn Mayer murió una tarde de domingo indigestado de un fruto podrido y el fétido olor en su pajarera con el llanto de su amigo; Mohamed el domador que venia en el trato de la venta a precio de bicicleta. Realidad y fantasía se constriñen en un relato que a sí mismo se sorprende y llena sus historias con inmensa literatura; los recuerdos son presentes y el pasado es futuro y así Eliseo Alberto cubano con mágica prosa; presenta el espectáculo de vanguardia línea por línea, mientras canta al amor de Anabelle Miaskouski bailarina vestida de cisne negro.

domingo, 26 de junio de 2016

Astros Hip-Hop.

Ya la conocen, es la Mamba Negra, foto por Julio Bravo.

Festival de una cultura nombrada calle.

por Julio Bravo.


Deseamos técnica, perfección y pensamiento; habilidad versátil de construcción y no de huecos. Es el gallo que no es gallo ni palíndromo sólo parte de un bestiario del Rap ridículo. Por qué iniciar tan agresivo; hardcore corte imaginativo de la voz y del lenguaje imperativo, inventiva de peaje: laberintos de un Hip-Hop con infinidad de follaje. Diversidad de instantes; estantes de libros por todas partes; en la mente de cada emece debería haber obras maestras bastantes. 
     Aquella tarde partida en pedazos, días de un mismo día con un soundtrack de triunfos y fracasos: ojos se clavan en mis otros ojos; unos más rojizos y calientes focos… Mientras salía e ingresaba por la carpa del circo: cuando noche era afuera y día sonoro en el interior. 

Mr. Simpson Ahuevo. Foto por Julio Bravo.

No se pide cátedra de Rap, empero, si mayor seguridad, empeño; perfectas posiciones para el ajedrez del verbo de ases y de frases anotaciones sensatas en el cuaderno. Dices que eres calle y que eres acción, yo te digo que vales madre en cualquier callejón. Disculpa la palabra pero es vocación de alzar la voz cuando no queda más que indignación, que no se preocupen por cuidar sonar mejor; por eso obtienen sonatas malparidas en su entonación; boca floja es su malversación cuando versos tan definitivos manchan la improvisación. No hay detalles de ecualizacion en cada participación y eso es limitarse, ante la falta de real profesión. 
     Vuelvo agudo y no hay reparo, les contaba acerca de lo que sucedió en carpa Astros, ¡pero qué va en algunos de ellos hay títulos adjudicados de patanes que la están cagando!; raperos por impulsos endiosados; cuando en escenario no saben usar abecedario y vocablos. A este pirata se le soltó el habla, pues con semejantes recepciones uno pierde calma, soy el diablo que utiliza la catana; critica constructiva para una nación que se merece rima sana.

Mc. Luka de La vieja guardia. Foto por Julio Bravo.

Para dejar de ser amargo y funesto, hablemos sincero, hay poder y revolución; un momento para el cambio eterno, ¿queremos mejorar y exportar talento? Acá estuvo la gente indicada: verdaderas promesas que el barrio mexicano respaldan, no todo aparenta tragedia y malestar. Existen voces que pueden subsanar, aquel paradigma de estrellas del Rap. No se puede referir con determinante custodia la verdad; aquí se camina ceñido al guardián de la reja de la libertad: hay que hacer mil cosas arriba y debajo de la escena Hip-Hop en México, mas me queda la sensación de futuro prospero; cuando gente nueva y sobresaliente sean condecorados con el intrínseco de sacar el Rap del pantano.
     Pido a la madre cultura un aplauso; agradecimiento para todos aquellos que trabajaron para el festival y lo llevaron a su fecha, para toda la gente asistente en ese 18 que muchos disfrutamos y que vendría bien realizarlo con paso constante. 

El Gera MXM. Foto por Julio Bravo.

lunes, 13 de junio de 2016

Sonido Hip-Hop en la carpa Astros.

Gera MXM de la nueva escuela, foto por Julio Bravo.


Días de más RAP.

por Julio Bravo.

Hip-Hop sonando en la carpa; Hip-Hop establecido a la carta. Ven y lanza tus monedas que la puesta está en la escena, tiren las manos al cielo por el Rap que es un verso y levanten la cabeza que de festival es el momento. 
Dj Zupreeme de la Banda Bastón, foto Julio Bravo.


En un futuro con neblina la duda recae y nada hueca, zumba en la caída de su pozo. Existe alguna explicación entre antes y después y el ahora mejor. Si la vieja escuela y la nueva agigantan un hecho. Aparenta la escena del rap que ya pronto va a crecer; que la fuerza estima unión. Y verdad es también que aquel burdel de frases proceden con tilde de ya oídas y de procaz falacia. Críticos es el nivel que se debe alcanzar, el público exija: "Sustancia, Gloria y Respeto."


El festival de Hip-Hop expone un cartel nacional con sumas cualidades; de voces variadas y actividades que sisean la columna de una cultura de calle. Valiosa será la experiencia de todo aquel y aquella que el 18 de junio acuda a la carpa Astros en las orillas de Tlalpan.


Forte Realta un vato loco de Azcapotzalco, foto por Julio  Bravo.


Veterano Luka, foto por Julio Bravo.

Los raperos con alarde: el micro muerden mientras se explican; dicen que Astros terminara reventando de rimas, de beat's que sacudirán orejas y refinados gustos. La conferencia de prensa se paseó en un enredo de creaciones. Los Mc's se propinaban la palabra unos a otros y cada uno obedecía su mandato que lo doblega por amor al Rap. Téngase certeza caros lectores que de la mesa negra y larga del festival la pasión es un requisito apremiante. Los timbres vocales de los artistas prometen; una feroz y artera Mamba negra; nivel y estilo único de Luka. La vieja guardia y la nueva serán guardianes del ritmo callejero que son más que promesa.



Charles Ans va pegando, foto por Julio Bravo.

miércoles, 4 de mayo de 2016



Poeta Juan Galván Paulín. Foto por Julio Bravo.



Pintando con poesía.

por Julio Bravo.


Debo apañarme al cuadro del retrato; trotar o hacer caminata bajo sus cielos y sus dones. Es aquel un rostro que no consigo; un punto de convergencia que se me disuelve. Y como sé de él; otros tantos lo saben, lo sabrán. Lo que no ignoro es que la belleza equivale a la justicia y nos hace cómplices de hacer poema con el sujeto:

Juan Galván Paulín poeta de rigor y de poesía inaugura de versos una música pronunciada. Ejerce toda simpatía por los libros; la condición esencial de provocar mutua ensoñación en la inclinación de los objetos sobre un nosotros y un pedazo de piel. Y la luz violeta y la flor, y los libros las ventanas y las puertas de ese violín y el canto de la soprano. Poética de intenciones para un hotel con su cuerpo por siempre jamás deseado; una recuperación de paraísos perdidos. Poeta Paulín, poeta Galván, Juan poeta que germina temblor entre los labios en una aventura de cuarenta años de escribir.

La obra de Paulín es una hermosa gesta de amor de una música lenta con su flujo que se alarga de un padecer gozoso por la vida. El canto de Galván es una resonancia de una trompeta en soledad.

Poesía en las manos, foto por Julio Bravo.

viernes, 18 de marzo de 2016

En el centro del relato.

Icaria es también la EME. Foto por Julio Bravo.



Goldman en la EME.

por Julio Bravo.


Conocer a Icaria es tu deber; hermoso lugar del tiempo, de voces que hablan en los rincones del mundo que se establece en la Escuela Mexicana de Escritores. Templo del escrito e igualdad de género es la EME e Icaria ensenada de libros de ventanas y espejos. Cielo urgido por comunicar las palabras, el pensamiento y estructuras de un texto tan real y evocativo.
     Estando en Icaria los narradores se sueltan y provocan alegorías para el visitante que sentado escucha y disfruta el universo de la literatura. En la sala de la EME conversando con Francisco Goldman, es entender el arte de la escritura como la vida propia; escribir a pesar de todo: erguir el camino creativo y hacer con nuestra vida la gran obra maestra.

Francisco Goldman en la EME. Foto por Julio Bravo.

Únicamente deseaba escribir ficción, así, Francisco Goldman se nos abre por completo y nos cuenta su trayecto en las letras. El periodismo, la censura, los cuentos, la vida y la muerte en su camino. Existe en la memoria de Goldman una escena mordaz que edificó su primer novela; cuerpos muertos. La muerte y el vicio de ser periodista unificaron para siempre su vocación de escritor. La vida en Centroamérica fue un aprendizaje donde halló la serenidad del periodismo para escribir sus novelas. Guatemala lo marco de por vida. 

Programas de escritura le ofrecieron becas; talleres gringos que eran toda una cosa rara formaron en Goldman el escritor que hoy en día sigue. Guatemala fue un gran aprendizaje para escribir, enamorado de Guatemala no importaba lo político; escribía a pesar de la guerra. Goldman nos dice que un escritor debe ser igual que un camionero, manejar y manejar.

Leonardo Tarifeño conversando con Francisco Goldman. Foto por Julio Bravo.
A Francisco Goldman le gusta demasiado escribir sobre su pueblo y la naturaleza. Por la belleza de contar historias. Para impresionar al lector al narrar sobre un cuerpo, una habitación; la escritura es un amalgamado de sentimientos y descripciones. Goldman nos revela que todo escritor debe fomentarse hábitos… el hábito de la lectura, el hábito de mirar, el hábito de escribir a diario; enseñarse a redactar una narrativa solida y con autoridad.

Poniendo firma, foto por Julio Bravo.