miércoles, 11 de diciembre de 2013

Desde Zaragoza ciudad.

Javier Ibarra es Kase O, foto por Julio Bravo.
La insospechada razón de la rima.

por Julio Bravo.

Madre rima que de poesía son tus calles, qué incito la propagación del Rap; labios mencionan que es el ritmo aplicado a la palabra, usanza de inventor de versos. Y cómo dialogar con enseñanza de esgrima y concepto. Si todo entablado de palabras suelta su marea de bravos oleajes. Señora mía, que es leguaje tu palacio, donde bendecidos y condenados, padecen de sed, la tuya, la de tus contundentes ejecuciones del verbo aplicado. Sospecho la entrega de tus millones de siervos, extasiados ante la personificación de tu dote en el hombre.

David Gilaberte es Lírico, foto por Julio Bravo.
Y entre mitos y leyendas, con temas acalorados del rap como cultura y música, Violadores del Verso irrumpen. Son enfurecidos caballos de un sol, atravesar la dura cascara del Hardcore jamás es fácil. Seco y áspero es el adjetivo de la rima de Zaragoza. Así, sin aspavientos de mayor condecoración, los hombres del micro triunfan, sin arrogancia de pecado Violadores mitifica un baluarte mucho más alto. Aprendices propios, expulsados a su preparación solitaria, comulgaron por principio ser cuerpo y espíritu del rap. Por eso es evidente que en tan poco tiempo de su naciente carrera, tiempo atrás, el estilo de cada uno se fortalecía. Mas tarde se juntaban las voces y un dj productor, comenzaría a provocar musicalmente la mente de tres raperos diferentes.

Sergio Rodríguez es Hate, foto por Julio Bravo.
Hablaré de mi propia experiencia y, trataré de juntar pedazos de conciencia, apenas si reconocí a Violadores, nunca mermado mi gusto por ellos, reconocía todas sus frases, me sonaban tan bien sus caras, que creía conocerlos tan de cerca. Hace algunos años los miré por vez primera, su concierto se esperaba como la llegada de la nieve al país: era una mágica tarde que todo buen rapero deseaba vivir, y sin embargo sin falta asistí, recordando aún más, hoy entiendo que permanecí medianamente sordo y falto de mirada. El tiempo sí remienda este velo que nos cubre la vida, pues por fin entendí, los truenos de la boca de Kase O y esa rapidez del veneno de tarántula. También observé la delicadeza verbal de Lírico, quien ejecuta como buen poeta español. De Sho Hai como el ejecutor de rimas necrófagas, rimas encendidas de coraje en un cronómetro que estalla. El sonido de Violadores hirviente de grasa, contiene agresivas ráfagas de metal, Rumba maneja una vibración casi robótica, oscura entidad de bajos, percibí de él, que ya amolda ciertas canciones a la vos y temas que domina cada integrante de Violadores.

Rubén Cuevas es R de Rumba, foto por Julio Bravo.
La noche del sábado siete de diciembre, José Cuervo salón abrigo de gente reunida el aprecio de Violadores del Verso. Jode culos Ibarra utilizó la pura droga sin cortar, comió demasiado pollo Bravo, montó un gran Jeep, reconociendo que el cielo no tiene alcohol. El Gran mago beodo, todo se lo bebió, nombro cosa por cosa debidamente, rey de cantina y de bares, zombie de larga melena, taquicardia de versos. Y el poeta de las morenas, utiliza la disciplina de cada palabra bien hilada, asomándose a precipicios… no basta con poner empeño, y él que es voces de relámpago, quién pretende decir que un artista es un vagabundo. Y el Rumba se aparece con tronido sucio y pesado, sus sonidos son empedrados rugientes, dimensiones estremecidas por aumentar la fuerza de la palabra. Ellos que violan cada verso, son maestros y un alto grado en la historia del rap en España.       

jueves, 5 de diciembre de 2013

La rima nunca duerme.

Violadores del Verso, desde Zaragoza ciudad. Foto por Julio Bravo.

Lo viven, lo cuentan y lo riman.

por Julio Bravo.


Tirar a capela en el desierto de un libro, los parpadeos de este sol con enfado, caminar con sintaxis de ruido y coleccionar todo texto grabado. Los entonces hermanos nacieron del trueno. Y cada uno siendo ardiente fogata, fraguaban voz y asonancia. Qué riqueza la del estilo propio, arrebozado Nilo de métrica y sustancia. La virtud iluminando el vicio. Violadores del Verso exquisito tentempié de los oídos.

Kase O, foto por Mafer González.
Que los tempos del rap ya son diferentes, la estructuración es otra. Así, con tal aprecio de la improvisación entendimos la charla, y apenas la palabra tomaba por la boca los hijos de Zaragoza, se extendía el clamor del relámpago, siempre heroica madre suya. Yo preguntaba ante tanto acoso de historia, si la poesía española, tiende ese lazo de generaciones sobre una cultura como el Hip Hop, porque el rapero también es ya poeta. Y que los hay me respondía, al instante que ellos contestaban resueltos. La cofradía tomaba asuntos dispersos, que al termino de cada opinión, conducían su propia carretera al deseo. Si bien la rima es el mayor instrumento del ritmo, el estilo de rapear es caverna de oro. La fortaleza de Violadores reside en el preciso decir de cada uno, las canciones son interpretaciones versificadas de un punto de vista propio, sólo similar en el tema específico. Ahora que avanzamos los pasos del texto, podemos pensar que bendita culpa tiene su naturaleza, porque los temperamentos del hombre también lo son del mundo. Las aguas del valle del Ebro atracaron viejas reticencias de eco, reino de Aragón esculpiste muchachos sanos, casi seca tierra de sombra, casi noche con tormenta de invierno, quince años juntos y a solas, e unión separada vertiste sobre ellos, furia y ventisca. Los amos del Hardcore jamás recrudecen, se les mira igual que su principio, las mismas ganas, el mismo resplandecer de su soliloquio.

Lírico, foto por Mafer González.

No tarde aprobamos que el Vive Latino automatizo las puertas, que la prontitud del festival juntaba los restos del cansancio, un día antes Guadalajara, siendo las cuatro de la tarde y la gente impaciente pisando D.F. Con el compromiso y la percha profesional, Violadores consideraron a otro público; su participación valió esa libertad de juntar a cualquiera que se dignara escucharlos. La ciudad del viento entonces aparecía, sobre el entarimado del Vive: el señor otoño y tren de poesía, convirtió cada rima en un palacio. Y borracho y levantado, Kase O afirmaba que el artista es una bendición como lo es de maldición. Lírico siempre máximo exponente, él que sabe leer los labios arriba del escenario, que caricaturiza a la marquesa, concede un antes y un después, que simboliza la diatriba de una experiencia, ya con el respaldo del grupo, ya en solitario esta guardada la misma pasión. Erosionada roca de mar, así, beodo irredento que pos monedas exhibe diosas desnudas, enorme poso del rey y su cantina. Nos intima el maestro Sho Hai a que vivir para contarlo es la ley.

Hate, foto por Mafer González.
De cualquier manera Violadores del Verso están de vuelta, México los recibe y hartados de esperar tanto, haremos un último intento, pues el sábado se espera una larga marcha por la historia del grupo español, estimadas dos horas donde los clásicos, las versiones nuevas de cada trabajo en solitario, serán expeditas y coreadas por todos. El José Cuervo retumbara con los vicios y virtudes de estos raperos que tumban a media España, las manos irascibles de Rumba, su torbellino de cajas y ritmos, la mano que mece la Vestax, hacedor de prodigios. 

R de Rumba, foto por Mafer González.
             

miércoles, 30 de octubre de 2013

Uruguay Rock.

No te va gustar, desde Uruguay para México, foto Julio Bravo.


El río, la música y el cuervo.

por Julio Bravo.

¿Qué tan fácil es desentenderse de uno mismo?, con No te va gustar sucede, así, sin más toda su música te complementa y, desaparece tu individualidad, se goza con la misma intensidad del artista. En ese extraño surtido de emociones, conforme se alinea sensación y disfrute se logra un éxtasis compartido.


Emiliano Brancciari, voz y guitarra, foto Julio Bravo.
En ese sábado nocturno del cuervo, nada hizo consigna de predisposición, la entrega de pasarlo bien es una decisión tan propia como justa. Siempre en un acto verdadero de querer, es decir que, todo concierto, espectáculo artístico, debe permitirnos renovar toda confianza de salud y alegría, restablecer esa fuerza de voluntad por el bienestar mutuo y social. La revolución es la música y el arte, de eso no existe duda. De esta manera la banda uruguaya consigue estremecer, hace bailar, reír y finalmente convoca el gusto por estar ahí, observando la manera en que desarrollan su talento.

Pablo Coniberti guitarra, foto Julio Bravo.

Montevideo como un vientre formador, los años noventa y todo ese influjo del rock, dieron origen a No te va gustar. Ya en tres ocasiones he podido escucharlos, tres inigualables veces en que, el sentir se ha comportado tan distinto. La vez primera, el cuerpo lo sentía electrificado, cada palabra de las canciones parecía anotarlas precisamente, los sonidos se quedaban grabados al instante. Para la segunda ocasión disfrute más de mirarlos tan cerca, se presentaban, ellos, un tanto distintos, aunque de igual forma quede fascinado por su interpretación. Ésta última vez, la suerte de vivir una buena experiencia fue cumplida. Esa ejecución de los integrantes de No te va gustar es excelente, sus estilos muy bien definidos captan y resuenan.

Guzmán Silveira, bajo, foto Julio Bravo.

martes, 22 de octubre de 2013

Poder latino.

El nuevo cantante de los cantantes, foto Julio Bravo.


A tiempo de Salsa.


por Julio Bravo.

Es la Salsa de hoy… sin aplausos, camina y el nombre traduce su entrada. Es el ritmo de toda Latinoamérica, madre rumba y guaguancó, así se va deslizando, un exponente notable de la salsa moderna. Quizá, algunos no imaginen siquiera, posicionar a Marc Anthony como un grande de esta música sin precedentes, sin embargo, hoy, esto es lo más sensato a creer. Después de ver detenidamente su actuación en la película que interpretara como Héctor Lavoe, Marc imprime lo que pocos tienen, ganas de superarse a sí mismo.


De percha salsera, foto Julio Bravo.
Con diez años de ausencia en la producción de un nuevo material, Marc se siente haber renacido con 3.0, en este último disco grabado en tiempo de salsa como él lo dice, los despliegues de su labor musical, tienen normas de buena altura, la participación de Sergio George es indiscutible. Pianista que ha colaborado con Tito Puente y Willie Colón, sólo por nombrar a algunos iconos de la música del Caribe.




Renacimiento. Foto Julio Bravo.

El alma de New York vive al máximo en sus hijos, nadie podría, no admitir que el barrio latino en esa enorme ciudad, tiene su pequeño imperio, toda esa gente que conquista y fomenta el triunfo sobre todo racismo. La responsabilidad que juega Marc, parece inmiscuirle de desafíos, retos que nada fáciles le permiten llenar su trabajo de diversidad y entusiasmo. Alegre y sin pretensiones ridículas, Marc adopta una madurez, una tranquilidad, en un sueño cumplido como él menciona. Las tres fechas a realizar en el Auditorio, le facilitan la sonrisa, conforme a una dedicación total para su público.     

Disco de oro, foto Julio Bravo.

sábado, 19 de octubre de 2013

Siempre viva.

Orquesta y coro Perfect Roses, foto Julio Bravo.


La brevedad es el tempo.

por Julio Bravo.

Sucede que se contuvo el rojo en la plata, los disparos de pecho encarnándose, vergüenza fue el impacto furtivo. Sucedió la oscuridad sin pábulo, octubre de sombra repleto; costra humana del mismo sufrimiento. Ha de callar la somnolencia en su desdicha, mediante el carrete que va inmortalizando a imagen, los atentados ilícitos, cumplimentados… en ese destrozo del ser libre. Lo negro enrojeció con musculatura, mientras el auxilio gritaba, se fingía revolcado, desesperado de fuego, y, los cuerpos encontrándose obstáculos en la clonación de sus muros. A saber de más, la sangre del charco no conoce enfriamiento, el dolor figura esquirlas en cromático plomo. Sólo silencio para los hijos del mundo.

Ayer como hoy, la sonrisa. Foto Julio Bravo.
El homenaje cobra importancia porque se entrega en vida, así es como debe funcionar sin retención, así, abandonamos el arrepentimiento. Elena camina, se detiene, observa imprimiendo importancia, aquellos gestos enlazan su literatura, el ritmo que la lleva en la plástica, todo desprende estética, glamur de letra y punto. Sentada con lo maravilloso, puestos los ojos en la oscuridad, el reflector alumbra su rostro embellecido por la música de magia. Tormentas y bosque, aullidos los violines de hielo; tempestades carroña, trompetas y cañonazos de infierno.

Lorena y Enrique, voz de Perfect Roses, foto Julio Bravo.

Poniatowska AMOR, foto Julio Bravo.
De esta forma se dio el homenaje del festival Octubre Negro 2013 dedicado a Elena Poniatowska, con una orquesta increíble llamada Perfect Roses, magnifico trabajo del director Enrique Dunn.


miércoles, 9 de octubre de 2013

España en México.

El héroe de leyenda, foto por Julio Bravo.

Los sueños ante todo.

por Julio Bravo.


Después de conseguir el máximo, silencio retoma su descanso de mudo césped. Así, aún de tantos triunfos y demás consagraciones, el sueño permanece, de igual forma que la última gota de roció se engancha a no caer. Con el supuesto sopor invadiendo la vida, el que desea establecer campos en fortaleza de sueños, tiene la vitalidad del despierto. Y en esa parte donde se toma reposo, se conciben las decisiones entrañables de cualquiera, acto seguido nuestra realidad poco a poco lo concede.

Presentado "Palosanto" y gira por Latino américa, foto por Julio Bravo.

Tocar en un club y presentarse en el Zócalo, son… dos de los grandes caprichos de un héroe de leyenda. Encantado al momento, Garibaldi es la cúspide de la borrachera… abrazado al mariachi, recordando a José Alfredo. Éste monarca del mutismo, sabe caminar como músico y turista, en una tierra que le brinda toda satisfacción. El México de Bunbury es universal. 

Debido a la presentación de “Palosanto”, la más reciente producción y, la gira por América Latina, la visita de Enrique Bunbury al país parte de la sorpresa. Se le ve tranquilo, mediante un temple discreto de coraje bien encauzado, notable también la felicidad y el animo, puesto que entiende que aquella apuesta por el Rock and Roll fue segura. Para el próximo 20 de enero, la ciudad de México escuchara ese mar profundo; esa promiscuidad de vino viejo que es su poesía.

Poeta del Rock en español, foto por Julio Bravo.
La creatividad jamás se abandona, su emanación abastece la ensoñación del artista, así, con otras ambiciones, el trabajo nuevo de Enrique constituye una exploración distinta, sobre un concepto visual tanto más propio, tanto más original. Desprendido con fundamentos “Palosanto” pacta el estado de ejercicio, de introspección. Ante la necesidad del cambio, conforme a la necesidad del ser humano, Enrique se explica retomando sus mitos y espiritualidades, parece que este disco se parte en tres, y deja en claro la posición de compositor, hacia un camino de expediciones intrínsecas con la finalidad de hallar, esa imantación que circunda lo absoluto de cada cosa, de cada lugar, de cada persona.

La avalancha de Zaragoza, foto por Julio Bravo.

martes, 3 de septiembre de 2013

Lujo sevillano.

María Rodríguez. Foto por Julio Bravo.

Recogiendo fruto.

Por Julio Bravo.


Inmejorable es la dicha que procede del pensamiento; platónico o no, el mundo de las ideas sabe bien decretar el hecho a consolidar, es decir… Toda palabra dicha cumple su sentencia. Es así como los años juntan a las personas. Efectivamente nunca es la última y primera vez que podemos encontramos juntos, el encuentro es una lucha de la fascinación y el deseo. Finalmente la Mala Rodríguez y Ojos de Pantera celebraron la plática todo el tiempo esperada.

Respeto y amor, foto por Julio Bravo.
Siempre a favor de su naturaleza la Mala María se desprende, sin ningún miedo a volar, conversa a su manera lírica los embates de un Rap hecho a lo grande. Considerando la cosmovisión que hoy María alcanza en su obra, dispusimos referir el ejemplo del pintor Dalí que a su vez, desarrollo un mundo donde sucedían sus cuadros, una especie de sello para siempre inconfundible. Ahora bien con la Mala ocurre lo mismo, sus canciones nos pintan panoramas precisos de los cuales se despegan coros y estrofas, que en producciones adelante se repiten, claro está que la forma es el discurso propio. “Necesito entender entenderlo”, nos cuenta María al proponer que sin duda en su carrera se inscribe su filosofía de vida.

Siempre fuerte. Foto por Julio Bravo.
El traslado del pensamiento de María, se convierte en fruto recogido; en un enriquecimiento del lenguaje original. Mencionando que existe un territorio meramente retórico, mediante el cual María ajusta textos pasados a las nuevas canciones, se debe a este peculiar estilo que conforma la evolución artística de la Mala. Los ejemplos son cristales pulidos, aptos para la repetición, pero que jamás son idénticos, puesto que surgen identificados para su transformación. Ella afirma que en todos sus discos aparecen reflexiones e ideas del pasado, escritos plasmados con anterioridad que ahora disponen de una reintegración del presente. La maduración es el proceso del todo como proposición de un efecto más ambicioso, para llevar una cosa a otra. Algo que se dice en el pasado muta para el futuro, esta reestructuración del pensamiento nos permite seguir encontrando vías de exploración en cada canción otorgada por María. Preciso es convencernos que nuestra Mala crece constantemente, se re-explica llenándose de verdad. “Siempre recupero cosas que escribí antes, para entenderlas ahora.

Galaxias cercanas, foto por Julio Bravo.
Visualizando mejor el recurso de re-interpretación damos con la obra “Dirty Bailarina” su cuarto álbum de estudio, en el que María se inventa un personaje como necesidad de contarnos algo, desde un futuro próximo. Desde la superación imaginativa es como María logra cuajar un disco con metáforas y lirismos contundentes, en una pieza discográfica que revela y eleva el peso de una artista completa. “Yo necesitaba hacer eso porque me encontraba muy mal, y, quería que alguien me ayudara.” Aquí María nos cuenta que ese personaje creado le sirve como socorro, ya que este mismo personaje se posiciona en un sitio más alto, desde el cual María se siente rescatada. Hoy día con el lanzamiento del quinto trabajo “Bruja” regresa la María perpetua aquella de “Lujo Ibérico”, “Me siento nueva, me siento muy bien, en paz con muchas cosas que tenía que haber echo, ahora con las cosas arregladas, me siento sin cuentas pendientes. Me siento otra vez niña, otra vez mujer, artista por encima de todo.”

Bella bruja. Foto por Julio Bravo.
“Esto es universal, arte con mayúsculas, por qué regresar a ese cajón pequeño donde se encuentran los raperos, yo entiendo que ya no tengo ataduras.” Con tan clara energía se disuelve la conversación, en una fuerza que responde a la sensatez y lo real, la Mala María comparte rap en español, en castellano, de España para el mundo… rap de mujer para todos. El respeto ante todo es lo que ha marcado el rumbo artístico de María, raperos como Kase O testifican que su labor es única y grande. Todo esto se debe a la profundidad libre con la que María dispone de su expresión creativa, en un plano que ejercita el bienestar personal. “No te cierres las puertas, hay que pensar a lo grande… es bueno encajar los golpes, ponerlo todo a tu favor.” De esta forma la Mala Rodríguez deja claro que es la Reina del rap.

La corona negra. Foto por Julio Bravo.


lunes, 5 de agosto de 2013

Tres veces María.

Rap de culto, foto Julio Bravo.

Original rap Ibérico.

Por Julio Bravo.


La mala, la buena… más bella que nunca después de los treinta. Bruja de composición versátil, se mantiene escribiendo con la vara mágica del verso libre, muy a pesar del moño violeta con el que anuda la rima. María se resuelve de simplezas y conflictos, desenvolviendo siempre lo que piensa, en el enfrentamiento de la verdad. Así, dicha a la manera cojonuda, igual que a la manera dulce.


Reina tornasol, foto Julio Bravo.

Utilizando la manía del que pretende humor filosófico, hágase el rayo crocante y a la brevedad del estallido, recojamos el “juicio kantiano” para desprender a esas tres marías de una sola. Recuerda usté, aquel... el continuo otro, la lírica de Tambalea que dice: “… si llora berrea, si quiere gerrea…”, la Mala jamás duda de su actuar. Antes de llegar a estos versos, surgen: “… ella no planea, ella lo tantea. Una mujer de su casa a sus tareas, ella no ronea, ella acarrea…”. Es aquí cuando con excelente fuego, los fundamentos bullen entre acentos, comas y puntos. A modo de discrepancia el discurso de María ofrece voces de mujeres internas. Existe una emancipación espontanea de sí misma, un ir y venir en la develación constante del Yo.



Luz entre tiniebla. Foto Julio Bravo.


Conocen bien a María Rodríguez Garrido, si atendemos al juicio de Jodorowsky en su libro de “Psicomagia” sobre el nombre dado a cada ser humano en su nacimiento. Entendemos que de esta forma, se nos confiere una correcta alienación de identidad, es decir que, nuestro nombre propio rige como fuerza poética del simbolismo. Ahora bien atendiendo el resultado, una de las marías más famosas es la de la Biblia la Virgen María y en ella también encontramos tres: La santa, la madre… finalmente la más llorona, portadora de la vida y muerte de Jesucristo. Seguramente todo comienza a pintarse de una sarta de colores insensatos, algunos comenzaran a morder la intriga. ¿Qué demonios pasa?, permitan aleccionar sin mediocridades. La explicación más sensata se dirige a través de que nuestra María moderna contiene en ella la grandeza de su nombre, claro que estos hilos que convergen en los tiempos, sitúan las uniones entre esta y la otra. Nuestra Mala María se convierte en progenitora de un rap extranjero, lo toma y lo hace suyo, en segundo, la Mala María se identifica como la voz que intercede ante el silencio de algunos, en tercera, María confirma que el rap es cosa de mujeres como de hombres, siempre en monólogos de lo que la mujer tiene que decir.

Mala María. Foto Julio Bravo.

Lo que no tiene duda es que no importa cuantas marías pesen sobre su nombre, la Mala Rodríguez rompe esquemas, la única brujería que ejerce es la de la superación, en cada entrega se mejora, refuerza las bases de genialidad. Canta, entona, grita, rapea… se vuelve feliz, embriagadamente loca de rabia envuelve al mundo que es corazón y galaxia del sueño vivo.

miércoles, 31 de julio de 2013

En la guía de Margo.

Pensativamente rojo, foto Julio Bravo.

Todo sobre Margo.

Por Julio Bravo.


En la charla de un jueves, sus ojos son vigía; acueducto de cristalizaciones, puñados de trigo para rociar la fogata. Margo: pilastra dorsal de la literatura, las manos que saben transgredir su propia cara, cuentan sin reserva la cantidad del tiempo pronunciado, Ucrania en la puesta de soles, las delimitaciones del rojo que auspicia la caída de noche del gorrión regresando a la casa, amiguito caramelo azul que predica entonaciones de mana. Dentro del ojo uno más, guarida almíbar de retinas y círculos. Y sí, allá… en el interior de la mirada se le ve en defensa propia, justamente cuando el espejo captura la efigie cromática, el misterio aparece, la lámpara es un enredo de cables justificando la muerte de Rosario, adverbio encarnado luz, así, los labios mantienen serenatas de intrínsecos filmes. Recreando bolitas de historia que la boca escupe.

El alma en las manos. Foto Julio Bravo.
La literatura es enseñanza, alimentación del saber. Su necesidad es tan magna que, Margo regresa a menudo a la lectura de Lope de Vega, sor Juana y tantos clásicos más, de igual forma estos reencuentros literarios, incitan la buena aducción de leer a los contemporáneos, junto a lo más nuevo de la literatura mundial. Entiende Margo que el proceso de aprendizaje se posibilita tras la enseñanza del libro. Tardó casi diecisiete años en perfeccionar su estilo, compartiendo sus escritos con profesores como Alfonso Reyes, Rodolfo Usigli, Lepoldo Zea entre otros, se distingue a pulcritud que Margo heredó de la filosofía mucho del trabajo como escritora que imprime en sus ideas. Menciona sin abismos que el cambio tecnológico plantea paradigmas, la escritura en su suerte de evoluciones indica distintos arrebatos normativos de otra ortografía, de gramática, que despuntan a un enfrentamiento moderno. Ella vive la creación literaria innovando, con cómica versatilidad, cuenta el enfoque de pensamiento para redactar un twitter, debido al ajuste de sus ideas a los ciento cuarenta caracteres pertinentes de la red social.


Personalidad y mucho más, foto Julio Bravo.

Sobre la cuestión de las influencias, no cree que la formula sea necesariamente así. Le parece mejor asestar y decir que existen modelos literarios. Hay una relación, tradición continua que engarza los canales de un solo mar. Los grandes libros alteran al hombre, deben ser leídos. Sin embargo, Margo opina no poner la fe en el progreso. En toda su literatura la carga de obsesiones imanta su caudal de regiones fructuosas. El cine es escala fundamental de su quehacer y vida propia. Otra cosa reglamentaria es la música, esa transparente coqueta que circunda el orificio de la oreja, apunta Margo “Escribir es una forma de interpretar.”, así el todo forma parte de la realidad. El acto de creación es pulir el oro con el oro, trabaja arduamente revisando el texto, leyendo en alta voz, creando versiones diferentes de uno mismo, imprimiendo y corrigiendo a mano.

Traviesa Margo. Foto Julio Bravo.

jueves, 25 de julio de 2013

España trágica.

El tren descarrilado de Galicia. Fotopción por Julio Bravo. 

El tren y la curva.

Por Julio Bravo.


Continúa la decantación, trozos de lluvia que rompen en otras lagrimillas. La vida también puede ser una tierra de soles ardientes en barro, situaciones oscuras y alegres manos. No llegar a habitar el espacio de nuevo, salir fuera echando fuegos, grito sumido en el grito, la desesperación del los cristales cortando. Aplastamiento lo sonoro de un hueso en otro, confundiéndose los ojos y la boca. Saber desea la cuenta del tiempo; la mujer sin perro fallece, misterio de la alta carrera. Los primeros auxilios ensangrentados de humo, ruborizados del ansia. La tensión no disminuye estirando los cuerpos al piso, y no sabe la cuenca estomacal de sed y hambre, ayuda la horda ciudadana para los necesitados de aliento.

Entereza y fuerza para todas las familias en su pena, equilibrio emocional para el pueblo de Galicia, hermanos.

miércoles, 24 de julio de 2013

Hombre de Oro.

El Lunario invadido por "El hombre de Oro." Foto Julio Bravo.


Como lluvia de verano.

Por Julio Bravo.


Voy intentando decir con la boca el ojo, va carburando una nota a groso modo y es evidente la dificultad de cálculo de la experiencia misma. No obstante queda regular los parámetros, en el recuerdo de la memoria. Perdíase en lejana laguna el paraguas y el hombre, si pensáramos que dicho escrito cruzara tinta en las páginas de The Source, en el acecho de las vueltas de hoja, diríamos que, la capital mexicana interviene en campo fértil, este terreno de guanábana y canela, aprecia el rap de casa y fuera, los conciertos de hip hop son hoy día más abundantes, estaría de más decir que justamente el año pasado, La Mala Rodríguez y Arianna Puello ofrecían tocadas en el país, de igual forma como Sinful el Pecador, Mc Luka, Method Man, Onix, por mencionar algunos. Las primeras damas a mencionar, repiten al año siguiente visita, 2013 cuenta hasta julio con exponentes diversos, Morodo, Rapsuskley, Sfdk, Violadores del Verso y su próxima fecha, Canserbero y Apache de Venezuela y por su lado Lil Supa, en el cartel colombiano vendría Alí aka Mind; las Krudas de Cuba, entre otros, por la parte chilanga, Ximbo, Jezzy P, Circo la Nación, Fortè Realta, C-Kan y hasta un Fermín IV levantan ancla. Podríamos mandar cartas enteras a editores de revistas, dedicadas al genero del Hip Hop… pero utilizamos nuestra pequeña cueva virtual, aquí en nuestra mínima cosa validamos que se nos respete. Por eso muy apesar de creernos fuera del concierto de Zpu en el Lunario del Auditorio Nacional, no estaba incluida la falta en plan.

Trabajando por el cambio, foto Julio Bravo.


La puntualidad del barcelonés llamo la atención, la entrega maximizada y cada tres cuartos de tiempo durante el concierto, los seguidores coreaban fuerte el nombre de ZPU, más de una hora y media fue el asueldo de rimas duras y consientes. La sala estuvó a tope, nadie paraba de estirar las manos, toda calada de segundo fue grabada. El recorrido histórico ofrecido entre el nuevo y viejo material en la carrera solitaria de “El Hombre de Oro” que no paraba  en decir, de vez en cuando, algún  discurso social.  Soltar así la boca es un presagio del legado de Sabina, el carácter filosófico de la materia de Goldman resalta, no aturde porque sabe tener la paciencia de hablarlo, en su concierto abordo el tema de “Yo soy el cambio”.

Caminando solo, foto Julio Bravo.


Los efectos fueron fugaces, claudican y perduran… tras un anterior cambio de playera, el regreso instantáneo es de revolución. ZPU el hombre dorado establece su temple de militante en contra de la falta de cultura, en contra del abuso, de la intolerancia a las razas, por eso sin duda el equipo de Soma completo, sabe bien dirigir la embarcación de un rap real, desde sus letras al escenario. Dentro del cometa en la noche del viernes diecinueve de julio, la genialidad de ZPU; desparramos en quiméricas ovaciones, el disfrute de un artista que entiende la humildad como recurso de la armonía humana.  

Desde Barcelona ciudad a México, foto Julio Bravo.




lunes, 15 de julio de 2013

Poesía con José Cruz el Real.

Real de Catorce en conferencia, foto por Julio Bravo.

El color es siempre Azul.

Por Julio Bravo.


Qué podemos saber de las emanaciones del humo, del anciano que aspira sagradas hierbas, y tanto más del brebaje iniciático de carne alucinógena. Existen circuitos de historia que conllevan a una tradición de misticismo sobre el chamanismo, sobre ese aliento preciso de raíz natural, en el cual se despojan los cantos y la música, el lenguaje poético del ser salvaje. Hay viejos registros del inicio del blues en las tribus del mundo, afirmo, un comienzo todavía disperso que madura después en Estados Unidos quien daría forma al blues de hoy. Pero entonces, para abundar en las aguas azules del sueño perplejo, debemos tomar en cuenta el espíritu, la oración extendida en una voz de libertad, sí, el blues es un canto solitario, desgarrador, viene de un encuentro de sometimiento y esclavitud. En su cosmovisión más añeja la madre África acuna la idea del tributo al dios o al demonio, silueta azul melancólica que trata de desbarbar en la danza el fuego interno de vida. En esta situación de extenso crecimiento, lo que sería el blues, aprende el método literario de Europa, es decir, el esclavo negro comienza a identificar la rima y la narración, para ellos mismos elaborar con su cultura un nuevo lenguaje con sonidos. Supongo que, la noche servía para adormecer lo cruento de su condena, cantando para aminorar el hambre y la pena, enderezando el ritmo de sus bocas, expulsando la pronunciación de una poesía con visiones de emancipación.

Revolucionario blues, foto Julio Bravo.
El resguardo de la raíz, la disciplina y la congruencia… es un airoso estandarte en la creatividad de Real de Catorce. Con una agenda particular y un material igual de propio, José Cruz su hija y amigos, recuperan la esencia libre de aquel grupo fundado en 1985. Pretenden todos ellos hacer un nuevo disco, conforme a esa evolución obsequiada por los años, en una catapulta apuntada a la experimentación que mantenga una pluralidad artística de cada integrante. Hoy más que nunca José Cruz y la sangre nueva en Real de Catorce sienten la vitalidad para dar cabida, a lo que siempre ha dicho José con las mismas palabras: “Real de Catorce es, punta de lanza y vanguardia en el blues mexicano.” Debido a problemas pasados, ya librados, la marca de Real de Catorce ha sido reivindicada, mientras José menciona que él, la comparte con sus amigos.

María Camargo, foto Julio Bravo.
En estos momentos la salud de José goza de una estabilidad que le permite continuar la carrera, sigue tomando un tratamiento, al parecer básico. Ahora mismo escribe narrativa y cuento, así como poesía ya que está próximo a editar un libro de antología. En la cuestión de sus letras, hace crítica sobre la mercadotecnia en el rock, expresa que sus letras mantienen el corte de contestatario, de esa realidad social.

Jorge Velaso, foto Julio Bravo.
Para esa noche pintada de azul en el Lunario del Auditorio Nacional, habrá infinidad de emociones, preparan homenaje para el bajista Jorge Velasco escritor también del libro “El canto de la tribu” un ensayo sobre la música de la contracultura y demás música popular.     


La familia Real de Catorce, foto Julio Bravo.

sábado, 22 de junio de 2013

El toro brutal.

El bohemio argentino. Foto por Julio Bravo.



La estrella negra de la Argentina.

Por Julio Bravo.

Algunos apuntes juegan su papel de Andy Warhol, optando por viejos aquelarres de Argentina. La vida bohemia espasmosa de tos, tiene lugar sobre condiciones íntimas. Conforme la ligadura planea el ascenso del ímpetu. El mismo detrás del otro, confecciona situaciones de infinito reflejo... Andrés Calamaro surge renovado del ocio; Andrés Calamaro o el efecto suicida; Andrés Calamaro negra estrella... la bicicleta pasa rápido y a distancia, rugen todos los autos de la avenida, justo el instante en que Andrés sufría picazón en la barba. Mamá desde la pampa de Yupanqui, prende el televisor y, gordo narrador disuelve frases de ronca asunción, diciendo que: “antes de los trece años Calamaro había escrito la canción de “La chica del paraguas”, es aquí cuando, el sostenido viciado del micrófono del auditorio, permanecía empedernido en telonear el discurso entrecortado de Calamaro.

Calamaro al doble, foto por Julio Bravo.
Mientras habla, el intruso óptico, hila persecuciones de Cortázar en el rostro de Andrés, conforme una expedición lunar ocupa los labios. En Calamaro encuentro una especie bohemia sí, pero esa de la cual poetas franceses desarrollaban a conciencia. Y otras veces suele bailar una sonata en re, encima de verdes aguas de absenta. Quiero decir que Calamaro voltea de nuevo a la literatura que ya, ofrece un discurso complejo, ya, locaciones grises de casas rosadas. El sabina de Buenos Aires agita mareas de identidad, sacrifica el pensamiento europeo –al parecer- en aras de libertad. Se absuelve de cínicos brujos, mientras decide reunir el rock duro de la vieja escuela, imprimiendo ese acento argentino. El diálogo calamaresco se turnaba en pesadillas de deliciosas verdades, o bien, partía entre vías puertas multiplicadas, la vida bohemia ofrece laberintos de los que se puede salir.

Vieja escuela del rock argentino, foto por  Julio Bravo.
Cuando Calamaro menciona que hoy prefiere utilizar a la veterana guardia de músicos argentinos y convocar el rock de la antigua escuela, cristaliza el recurso literario, como el poeta maldito que indaga la otra dimensión de las cosas renovando mitos. Firme en su gusto por los toros, Andrés cuenta que desarrolla también, la faceta gráfica. Bosquejo su equipo pensando en una cámara Canon, un lente de 400mm para los detalles; esperando armar un proyecto sobre un libro ilustrado con fotos de exclusivas y textos de un amigo de los toros.    

En su gira de "Bohemio", rueda de prensa. Foto por Julio Bravo.